La lactancia materna previene la salud cardiovascular

Amamantar

La lactancia materna previene la salud cardiovascular, así se concluye en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Al parecer, existe además una relación entre el tiempo en el que las madres han estado amamantando a sus hijos y la reducción de las probabilidades de sufrir problemas como la hipertensión, índices de colesterol elevados o diabetes, enfermedades relacionadas con el estado de la salud cardiovascular.

Las conclusiones se han obtenido a través del seguimiento y los datos de 139.681 mujeres postmenopáusicas que participaron en otro estudio en 1994. Se tuvieron en cuenta distintas variables, edad, raza, antecedentes familiares, estado socioeconómico, masa corporal, etc. La lactancia materna logra alargar la prevención de la salud cardiovascular varios años después y según indican los investigadores, el gasto metabólico que se realiza durante la lactancia tiene mucho que ver.

En numerosas ocasiones hemos mencionado los beneficios que encierra la lactancia materna para los bebés, pero también es necesario destacar los beneficios que ofrece a las madres, en este caso también hablamos de beneficios para la salud. Un estudio que podemos citar es el realizado por un grupo de investigadores perteneciente al Malmo University Hospital (Suecia), en el que se concluía que la lactancia materna reduce los riesgos de padecer artritis reumatoide.

En el estudio estadounidense se muestra que amamantar a un bebé como mínimo doce meses, reduciría hasta en un 10% las probabilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o un ataque cardíaco, en comparación con las madres que no dan el pecho a sus bebés. Un simple mes de lactancia materna ya ofrece beneficios reduciendo las posibilidades de sufrir las enfermedades como la diabetes o un índice de colesterol elevado.

El estudio es otro ejemplo más de cuántos beneficios encierra la lactancia materna, tanto para el bebé como para la madre. Puedes consultar más datos del estudio a través de la revista electrónica Obstetrics & Gynecology.

Foto | Myllisa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...