La lactancia materna es una práctica en aumento

Hospital General de Elche

La lactancia materna es una práctica en aumento, poco a poco se incrementa el número de madres que desean amamantar a sus bebés sabiendo que la leche materna es el mejor alimento que se puede ofrecer. Es el resultado del trabajo que se realiza en muchos hospitales y centros de salud, asociaciones e instituciones que promueven la lactancia materna dando las explicaciones oportunas sobre los múltiples beneficios que ofrece a los bebés.

Es interesante citar los logros obtenidos por el Hospital General de Elche, durante los últimos cuatro años los especialistas del hospital han conseguido que el porcentaje de madres que alimentan a sus bebés de forma natural pase de un 66% a un 82%, una cifra muy buena que muestra que el trabajo de campo que se está realizando es efectivo. Para lograr este incremento, el hospital cuenta con un comité de lactancia materna responsable de informar a las futuras madres sobre los beneficios de la lactancia, cómo se debe llevar a cabo o cómo mantener la lactancia en el caso de tener que separase del bebé por motivos laborales, básicamente podríamos decir que el comité actúa como una guía de la lactancia materna.

Sería interesante retomar además la lectura del post Lactancia materna tras el parto, en este caso, María Dolores Sánchez, directora del área integrada de Ginecología en el Hospital de Poniente, nos explicaba que hasta el 75% de los bebés nacidos en este hospital recibían lactancia materna en los primeros días tras el parto. El trabajo conjunto que se está realizando en los diversos centros de salud es realmente loable y gratificante.

Retomando el caso del Hospital General de Elche, cabe destacar que este centro de salud ha logrado superar la primera fase para obtener la acreditación oficial de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), iniciativa lanzada por UNICEF y la OMS para animar a los hospitales, los servicios de salud y las salas de maternidad, a que adopten las medidas oportunas para proteger, promover y difundir la lactancia materna entre las madres, desde el nacimiento del bebé y hasta los seis meses de edad.

A través de la publicación digital Información.es podemos saber que para alcanzar la mencionada acreditación, es necesario que los hospitales sigan 10 pasos que podéis consultar aquí:

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas de los beneficios de la LM y como realizarla.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a la madre como se debe dar de mamar al niño y como mantener la lactación incluso si se ha de separar del niño.
6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna.
7. Facilitar la cohabitación de la madre y el hijo 24 horas al día.
8. Fomentar la lactancia a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la LM y procurar que las madre se pongan en contacto con ellos.

Como información adicional, en el caso de los centros de salud, los pasos serían los siete siguientes:

1. Disponer una política por escrito relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el alta hospitalaria.
5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.

El comité de lactancia materna del Hospital General de Elche vela para que los diez puntos se cumplan, es un camino trazado que permitirá que cada vez sean más los bebés que puedan disfrutar de la lactancia materna y no tomen otro tipo de leches que no les reporta los mismos beneficios. La lactancia materna es una práctica en aumento y no tardará mucho en llegar el día en el que el tanto por ciento en cualquier hospital español, supere el 90% de niños amamantados de forma natural.

Foto: Vladislav Gansovsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...