La intolerancia a la lactosa

En este post, hablaremos acerca de la intolerancia a la lactosa, que se produce cuando el intestino es incapaz de tolerar el azúcar de la leche de vaca que es la lactosa.
Conoceremos con que síntomas se presenta y cuáles son los alimentos que deben retirarse de la dieta del pequeño.
Todo acerca de la intolerancia a la lactosa, en este interesante artículo.

La intolerancia a la lactosa, es padecida por muchos bebés y niños pequeños, se la observa sobre todo en los bebés prematuros dado la mayor inmadurez de su aparato digestivo e intestinal.

Muchos se refieren a ella, como una alergia alimentaria, pero en realidad no lo es, ya que ésta surge cuando el intestino, es incapaz de tolerar la lactosa presente en la leche.

La intolerancia a la lactosa, puede presentarse a cualquier edad

La intolerancia a la lactosa, puede presentarse a cualquier edad

La lactosa es un azúcar, el cual se desdobla en glucosa y galactosa, por medio de la lactasa, la cual es una enzima, que se encuentra en los intestinos.

La leche materna, también contiene algo de lactosa, pero ésta, suele ser bien tolerada por el bebé, aunque en algunos casos, si la intolerancia a la lactosa es muy marcada o severa, algunos médicos aconsejan también suspender la lactancia, algo cuestionable por quienes defendemos la lactancia materna y por otros profesionales de la salud.


Puede presentarse a cualquier edad, como consecuencia de alguna infección intestinal o gastroenteritis, que altere al intestino, pero es más frecuente que se presente en los bebés cuando comienzan a tomar leche de vaca alrededor de los 6-8 meses.

¿Cómo darse cuenta si nuestro pequeño tiene intolerancia a la lactosa?

Se debe retirar de la dieta la leche y sus derivados

Se debe retirar de la dieta la leche y sus derivados

Los síntomas de la intolerancia a la lactosa incluyen:
– diarreas ácidas
– gases y dolor abdominal
– vómitos
– rechazo a la leche
– pérdida de peso y crecimiento lento de talla

Los síntomas se suelen presentar a las pocas horas de consumir algún lácteo.

¿Cuáles son los alimentos que se deben retirar de la dieta del niño?

– leche
– crema de leche
– mantequilla
– queso
– chocolate
– caramelos de leche
– flan
– yogurt
– arroz con leche

Y todo aquel alimento que lleve leche en su composición o preparación.

El tratamiento consiste en administrarle al niño, una leche deslactosada.

En el mercado, existen varias disponibles, las cuales pueden ser compradas en supermercados y en farmacias, incluso también es posible conseguir otros derivados de la leche a los cuales se les retira la lactosa, tales como yogures y quesos.

No se trata de privar al pequeño de la leche, ya que esto no sería adecuado para su salud y su correcta nutrición, pero sí de la leche de vaca y los lácteos tradicionales, los cuales contienen lactosa.

En muchos casos, esta intolerancia es transitoria, y luego de unos meses de tratamiento consistente en la supresión total de leche y derivados con lactosa, el niño consigue mejorar notablemente y es posible que pueda consumir lácteos sin ningún problema.

Foto 1 de andresmh
Foto 2 de AkAJOS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...