La importancia de las rutinas en los niños

Consejos para fomentar los hábitos y las rutinas en los niños.

Se dice comúnmente que el hábito hace al monje. Y los hábitos y la rutina, son parte fundamental en el desarrollo del niño.

Las rutinas, le brindan al niño identidad, constancia, seguridad y estabilidad emocional.

La repetición de una rutina, le dará a tu hijo, la seguridad de saber que es lo que se espera de él, y lo ayudará a desarrollar su sentido de la responsabilidad.

El momento ideal para comenzar a instalar estos hábitos, es durante los primeros dos años, cabe recordar que hay hábitos que pueden demorar meses y hasta años en establecerse, la clave está en la constancia y en la repetición.

No es recomendable utilizar gritos ni castigos físicos para fomentar un hábito.

Al principio, los padres le enseñarán, compartirán y ayudarán al niño en su rutina, para paulatinamente sumarle responsabilidades y dejarlos hacer solo.

Para fomentar estos hábitos, siempre que sea posible, los padres deberán compartir con el niño, las responsabilidades del hogar, como el ordenar su cuarto, colocar la mesa, darle de comer a las mascotas, etc.

Determinar horarios fijos para las distintas actividades, como el ir a dormir o respetar el horario de las comidas o el de las tareas escolares, es una buena forma de establecer rutinas.

Aunque a veces será necesario ser flexibles, e ir adaptando las mismas a las necesidades del niño.

¡Suerte papás en este nuevo aprendizaje!

Foto | Dalla

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...