La higiene es la medida más efectiva para la prevención de la bronquiolitis

Desde hace algunos años los profesionales de la salud recomiendan la higiene como la medida más efectiva para la prevención de la bronquiolitis, una enfermedad causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) que puede resultar peligrosa en recién nacidos. El cambio de estación incrementa la incidencia de esta infección y es conveniente empezar a vigilar y tomar las medidas que reduzcan el riesgo de contagio.

Virus respiratorio sincitial (VRS)

El otoño está a la vuelta de la esquina, y con la llegada del cambio de estación llegan los días fríos y las enfermedades que a ellos se asocian, una de ellas es la bronquiolitis, una inflamación y acumulación de mucosidad en las vías aéreas que afecta especialmente a los niños durante los primeros años de vida, de hecho, se calcula que esta enfermedad tiene una incidencia del 80% en la población infantil.

La bronquiolitis es causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), infección que tiene su mayor incidencia en los meses de otoño e invierno. Inicialmente se manifiesta como un simple resfriado, pero en poco tiempo aparecen otros síntomas debido a que el virus afecta a los bronquios de una forma agresiva, provocando dificultad para restirar, tos reiterada, fiebre, inapetencia, vómitos, etc. La mayor actividad y efectos de la infección permanecen durante dos semanas, aunque síntomas como la tos pueden continuar a lo largo de un mes.

El segmento poblacional con mayor riesgo de sufrir bronquiolitis son los menores de dos años, en muchos casos la enfermedad no pasará de ser un simple resfriado, pero en otros se puede tornar grave. Si se habla de lactantes, debido a la inmadurez del sistema inmunitario y la fragilidad pulmonar, el riesgo de sufrir una infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) es muy elevado, además, cuanto más pequeño sea el bebé, peores serán los efectos de la enfermedad, preocupando seriamente a los padres.

El contagio de la bronquiolitis se produce por vía aérea, al respirar el virus que procede de otra persona que ha sido contagiada, esto quiere decir que es preferible evitar el contacto con personas que sufran un resfriado, ya que puede tratarse del virus de la bronquiolitis. Cuando no se puede evitar el contacto con una persona o un niño que en apariencia está resfriado, es interesante tener en cuenta que la higiene es la medida más efectiva para la prevención de la bronquiolitis, quienes tienen síntomas supuestamente de un resfriado, deben lavarse bien las manos antes de tocar a un bebé o niño pequeño, y extremar la limpieza en todos aquellos objetos que pueda entrar en contacto con el bebé, sobre todo aquellos que hubieran tocado personas afectadas por la enfermedad.

Este tipo de medidas reducen el riesgo de contagio, obviamente no lo descartan, pero lo reducen significativamente, de hecho, la higiene es la principal medida que se debe adoptar para prevenir muchas de las enfermedades respiratorias actuales. Otras medidas complementarias son evitar la exposición de los menores a ambientes cargados, ya que el riesgo de contagio se incrementa significativamente.

Siempre se debe acudir al pediatra si se observa que el bebé sufre alguno de los síntomas antes descritos, como las sibilancias, la tos, la fiebre, etc., es posible que no guarde relación con la enfermedad, pero más vale prevenir, sobre todo cuando se trata de bebés y niños pequeños. Hay que destacar que afortunadamente y aunque la prevalencia de la enfermedad es elevada, las estancias hospitalarias y la tasa de mortalidad asociada a esta enfermedad se ha reducido de forma significativa en los últimos años, la prevención, los adelantos médicos y otras cuestiones han contribuido a ello.

Todavía no se han lanzado las campañas informativas y preventivas contra la bronquiolitis, pero no tardarán mucho, estaremos al tanto de las novedades y los estudios que informan sobre la prevalencia de la enfermedad.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...