La higiene bucal del bebé debe comenzar entre los 8 y 9 meses de vida

A partir de los 8 meses de edad es necesario prestar especial atención a la higiene bucal del bebé y consultar a un especialista sobre la mejor forma de limpiarles la boca.

dientes-bebe

Para cuidar la boca del niño no hay que esperar a que se haga mayor, sino que hay que comenzar con la higiene bucal del bebé entre los 8 y los 9 meses de su vida, cuando comiencen a aparecer los incisivos centrales, que son los dos dientes superiores y los dos inferiores que primeramente hacen su aparición en la boca infantil.

Las recomendaciones han estado a cargo de la odontopediatra del Ministerio de Salud, Rosina Verizueta Antipa, quien indica:

“A esta edad ya se debe utilizar cepillos de cerdas suaves pero sin crema dental; si lo desean, los padres pueden realizar la limpieza con  gasa, de preferencia en la noche”.

Es necesario que a partir de esta edad los adultos esten muy pendientes de mantener la boca de los bebés lo más limpia posible, para esto hay que limpiar la cavidad oral dos o tres veces al día, sobre todo durante la noche mientras duerme, dado que es necesario mantenerla limpia por lo menos cinco horas seguidas ya que de otra forma se da lugar a la formación de microorganismos llamados estreptococo mutans, que es el culpable de las caries en el lactante.

A medida que el bebé se va haciendo mayor y que a su dieta se comienzan a incorporar todo tipo de alimentos, es preciso que se les limpie la boca y los dientes luego de cada comida, de paso se va acostumbrando al niño a esta tarea de la que luego deberá aprender a encargarse el solo, sin descuidar nunca su higiene.

No debemos dejar de mencionar que es importante que los adultos no ofrezcan golosinas en grandes cantidades a sus niños, ya que los alimentos dulces contienen excesos de azúcar que pueden perjudicar sumamente la calidad de los dientes en desarrollo.

“Comer alimentos dulces con moderación no es malo, pero no higienizar la boca del niño luego que los ha ingerido sí lo es. No podemos privar a los niños y ser tan radicales de negarles un dulce cuando lo pidan”.

Entre el primer año de vida y el segundo el niño ya contará en su dentadura con 16 dientes de leche sobre los que hay que tener un cuidado permanente, a partir de entonces y luego de haber consultado con un especialista es recomendable que se comience a usar crema dental fluorada para limpiarles la boca.

“Se recomienda a los padres entrenar antes a sus hijos con un poco de agua para que sepan expulsarla (escupir), así cuando les toque usar la pasta de dientes expulsen los restos del dentífrico”…“No existe una técnica de cepillado especial para niños, pero es necesario que los padres consulten al dentista qué movimientos realizar para una limpieza adecuada”.

Vía | Andina
Foto | allygirl520

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...