La falta de vitamina A durante el embarazo relacionada con el asma infantil

Una investigación ha dado como resultado la primera evidencia de que la falta de vitamina A durante el embarazo está relacionada con el asma infantil, los resultados permitirán desarrollar estrategias para reducir el riesgo de asma en los niños.

Riesgo de asma infantil

Una investigación desarrollada por expertos estadounidenses de la CUMC (Columbia University Medical Center), ha encontrado la primera evidencia directa que relaciona el nivel de vitamina A durante el embarazo con el riesgo de asma en los niños, concretamente con las vías respiratorias hiperreactivas (incremento en la respuesta broncoconstrictora del árbol bronquial) tras el parto, una de las características del asma.

Los investigadores explican que un déficit a corto plazo de la vitamina durante la formación pulmonar del feto, se vincula a cambios profundos en los músculos y tejidos que rodean las vías respiratorias, provocando, una vez que el bebé ha nacido, que sus pulmones respondan a estímulos ambientales o farmacológicos con un estrechamiento excesivo de las vías respiratorias. Hay que decir que el estudio se ha realizado con roedores de laboratorio y los resultados se podrían trasladar perfectamente a los seres humanos, por lo que posiblemente se ha identificado la primera evidencia directa que relaciona la cantidad de vitamina A durante la gestación, con el riesgo de que los bebés desarrollen asma.

Esta explicación respondería a la pregunta de por qué algunas personas son más susceptible que otras a desarrollar asma a pesar de que sean expuestas a los mismos estímulos ambientales. Para los expertos, la deficiencia de vitamina A durante el desarrollo fetal es un factor determinante, consideran que se ha pasado por alto en los adultos con asma, muchos de ellos podrían tener asma consecuencia de la falta de esta vitamina cuando estaban en el interior del vientre materno.

Para poder llegar a esta conclusión, en la investigación se trabajó con roedores en los que se podía controlar cuándo y cuánta cantidad de vitamina A podían recibir los fetos a través de la dieta materna. Se pudo comprobar que la deficiencia de la vitamina durante el periodo de formación del árbol bronquial de los fetos, provocaba la formación de músculo liso en las vías respiratorias, algo que no ocurría con aquellos roedores que se formaban recibiendo la cantidad necesaria de vitamina A.

Paralelamente se realizó otra investigación en la que se limitó la vitamina A durante la formación del árbol bronquial de los fetos y posteriormente se volvió a suministrar una cantidad correcta de vitamina A a través de la dieta materna. Los ratones nacidos aparentemente estaban en perfecto estado de salud, pero las pruebas de las funciones pulmonares determinaron que los pulmones no eran totalmente normales.

Los resultados no hacen más que respaldar lo importante que es la vitamina A para la formación del bebé y en la prevención de enfermedades como el asma. Un dato a tener en cuenta, los especialistas explican que es posible que una mujer embarazada reciba suficiente vitamina A a través de la dieta, sin embargo, los fetos no estarían recibiendo la cantidad necesaria, argumentan que el organismo cuenta con un sistema muy complejo para procesar la vitamina A, este sistema se podría ver afectado y alterado a causa de factores externos, como por ejemplo el alcohol o el tabaco.

Este es un primer estudio, a raíz de los resultados obtenidos se van a realizar nuevas investigaciones para determinar cómo los factores ambientales pueden influir en mecanismos como el procesamiento de la vitamina A. Durante el embarazo es necesario disfrutar de una dieta sana y equilibrada que aporta todos los nutrientes necesarios para el organismo, hay que evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas manteniendo un estilo de vida saludable, con ello se reducen las posibilidades de que los bebés puedan sufrir problemas como el asma.

A través de este artículo publicado en la Universidad Médica de Columbia, podréis conocer todos los detalles sobre esta investigación.

Foto | trocki

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...