La dislexia sería causada por una anomalía auditiva

Muchos niños ven disminuida su capacidad linguística a la hora de leer y de escribir debido a que sufren de dislexia que es un trastorno neuronal cada vez más frecuente. Se sabe que en algunos casos aparece debido a factores hereditarios que vuelven al individo predispuesto al caso pero se desconocen aún otros factores que puedan estar implicados del todo en el trastorno.

Un reciente nuevo estudio ha podido identificar que una de las principales causas de la dislexia podría ser una anomalía en el proceso de las señales auditivas en el niño, ya que una modificación anormal en el procesamiento inicial de los fonemas tendría un efecto directo sobre las capacidades del habla. La investigación se desarrolló en la Escuela Normal Superior de París y dirigido por Anne-Lise Giraud.

Se descubrió que el procesamiento típiuco a nivel cerebral de los ritmos auditivos que se asocian a fonemas se suelen interrumpir en la corteza auditiva izquierda en casos de dislexia, un déficit que estaría estrechamente asociado con las medidas de procesamiento de los sonidos involucrados en los mecanismos del habla en general.

Se especula entonces que en las personas con dislexia la corteza auditiva izquierda en el cerebro puede ser mucho menos sensibles a las modulaciones en frecuencias específicas sumamente necesarias para el correcto análisis de los sonidos durante el habla y son por el contrario muy sensibles a aquellas frecuencias más altas lo que vendría siendo muy negativo para el desarrollo de su capacidad de memoria verbal de corto plazo.

Vía | MSN Noticias
Foto | Elea psicopedagogia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...