La composición de la leche materna varía según la hora de extracción

La composición de la leche materna varía según la hora de extracción

La leche materna almacenada debe darse al bebé a una hora similar a la que fue extraída, la causa de ello es que la composición de la leche materna varía según la hora de extracción. Al parecer, la leche materna presenta determinados compuestos que favorecen la relajación o la actividad del bebé dependiendo de la hora de extracción. Así, la leche materna nocturna favorece el reposo del niño y la que se proporciona durante el día, favorece la actividad.

Esta es una de las conclusiones obtenidas a través del estudio realizado por investigadores de la Universidad de Extremadura, los expertos analizaron hasta ocho muestras diarias de leche materna pertenecientes a 30 mujeres. Los análisis se centraron en los niveles de tres nucleóticos, la guanosina , la uridina y la adenosina, elementos muy importante en distintos procesos bioquímicos, como por ejemplo la modulación del sistema nervioso central.

Tras los análisis, se determinó que las concentraciones de los elementos citados variaban, dándose la máxima concentración por la noche, lo que propiciaba el relajamiento y el descanso de los bebés. En cambio, los valores se reducían al mínimo a primeras horas de la mañana, algo relacionado con el reloj biológico, ofreciendo un efecto estimulante.

La recomendación de los expertos es que la leche materna que es extraída con un sacaleches y almacenada para su posterior uso (lo que deben hacer algunas madres trabajadoras), debe ser proporcionada al bebé a la hora aproximada de la extracción, es decir, si la leche fue extraída a las 10 h. de la mañana, debería ser la toma del bebé por la mañana.

De todos modos, los expertos indican que se trata de evidencias preliminares, pero que no son todavía concluyentes, sobre todo porque los nucleóticos mencionados son sólo uno de los elementos que intervienen en el ciclo de vigilia y sueño, y su ausencia no sería determinante en dichos patrones.

A medida que avanzan las investigaciones relacionadas con la leche materna, nuevos detalles y conclusiones reafirman el valor de la lactancia materna en todos los sentidos. A raíz de estas primeras conclusiones los especialistas diseñan productos para bebés específicos para el día o la noche, aunque como hemos dicho, serán necesarios nuevos estudios que determinen el papel de cada uno de los componentes presentes en la leche materna para desarrollar con más eficacia alimentos que proporcionen el mismo efecto que la leche materna en cuanto a actividad o relajación se refiere.

Puedes consultar más datos sobre el estudio a través de la revista científica Nutritional Neuroscience.

Vía | El Mundo Salud
Foto | Kandinski

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...