la CE destina 10 millones de euros para las campañas de vacunación infantil de GAVI

Mortalidad infantil

En el post Vacunas infantiles más baratas destacábamos la iniciativa de GAVI (Alianza Global por la Inmunización y las Vacunas), con el propósito de cerrar acuerdos con las compañías farmacéuticas que permitieran ofrecer vacunas a los niños de los países en vías de desarrollo a un precio más reducido. Con la firma del acuerdo se reduciría el precio de la vacuna contra el rotavirus en un 67% o la vacuna pentavalente en un 15%. Como decíamos entonces, aunque los precios puedan ser reducidos, para quienes no tienen nada siguen siendo precios muy elevados. Pues bien, en este sentido hoy conocemos una buena noticia, la CE destina 10 millones de euros para las campañas de vacunación infantil de GAVI.

El Comisario Europeo declara que es vergonzoso que en pleno siglo XXI mueran casi dos millones de niños por enfermedades que se podrían evitar con una simple vacuna, recordemos que el precio de las vacunas mencionadas es de 3’4 y 1’20 euros respectivamente, ese es el precio que hay que pagar para salvar la vida de un niño. Los objetivos de GAVI son ambiciosos, en un periodo de cinco años pretende conseguir 2.570 millones de euros, dinero con el que podrá vacunar a 250 millones de niños, la iniciativa permitirá reducir la mortandad infantil.

Es una meta complicada y no sabemos si la CE adquirirá un mayor compromiso, hay que tener en cuenta que durante los últimos años GAVI ha recibido de la CE sólo 53’4 millones de euros de los 220 millones que ha gastado en programas de inmunización, una cantidad que se aleja muchísimo de los 2.570 millones de euros. En todo caso es un nuevo paso dado en la lucha contra la mortandad infantil, con los 10 millones de euros GAVI podrá adquirir a las farmacéuticas vacunas de las dos principales causas de muerte (diarrea, neumonía) en menores de cinco años. También se adquirirán otras vacunas en menor proporción contra la meningitis, la rubeola, el tifus, etc.

GAVI ha logrado firmar dos acuerdos con compañías farmacéuticas, pero pretende conseguir más acuerdos que reduzcan el precio de fármacos y vacunas que se destinen a los países desarrollados, ahora es necesario poder conseguir los fondos para poder lograr su cometido. A través de El Universal hemos podido saber que ha obtenido los 10 millones de euros, pero es un granito de arena, será interesante saber si otros organismos colaborarán destinando fondos para el programa de GAVI.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...