La calidad de la leche materna varía según la comunidad española

Hasta un 60% de los jóvenes españoles tienen un semen de baja calidad, algo que se traduce en mayores problemas para poder concebir un hijo y tener que recurrir a los tratamientos de fertilidad. La razón de ello parece residir en la exposición de la madre a la contaminación medioambiental durante el embarazo y a la calidad de la leche materna producida tras el parto.

En los estudios que se han desarrollado, se ha constatado que la calidad de la leche materna varía según la comunidad española, los tóxicos de la contaminación ambiental son acumulados por el organismo de la madre afectando al desarrollo del embrión, pero además hay que destacar que los tóxicos se concentran en medios grasos como por ejemplo la leche materna. Esta es una de las causas principales que según los expertos, empeoran la calidad del semen, recordemos que hasta el momento se apuntaba que el consumo de tabaco, drogas, alcohol, etc., eran las principales causas barajadas en la calidad seminal.

Son muchas las sustancias contaminantes presentes en el medio ambiente, sustancias ajenas a nuestro organismo denominadas disruptores, interruptores endocrinos o disruptor hormonal. Como indica su descriptiva, afectan al equilibrio hormonal interrumpiendo los procesos fisiológicos hormonales. Desde hace tiempo ya se había constatado que este tipo de sustancias podían provocar infertilidad y deformaciones genitales, pero parece ser que el problema tiene una magnitud mayor de lo que se creía.

Al parecer, en la eyaculación de un varón gallego se constata que en el semen se contiene el doble de espermatozoides que en el de un varón catalán, algo que guarda relación supuestamente con la contaminación ambiental de una u otra comunidad. La leche materna de una madre catalana llega a contener hasta cuatro veces más tóxicos medioambientales que la leche materna de una madre gallega, algo que demuestra que la calidad de la leche materna varía según la comunidad española.

Cuanto más industrial es una comunidad, peor es la calidad de la leche materna, Valencia, Cataluña y el País Vasco encabezan el ranking de leche de peor calidad, en este aspecto, se ha cotejado la calidad seminal de los jóvenes que residen en diferentes comunidades y se muestran diferencias muy significativas. Como decíamos, las futuras generaciones van a tener más problemas de infertilidad y la causa es la contaminación ambiental pero en su amplio espectro, se contemplan como sustancias disruptoras hormonales los pesticidas y fungicidas que se emplean para la producción de alimentos en el campo, sustancias que pasan a los alimentos y a su vez al organismo de quienes los consumen. Disolventes, dioxinas, fármacos… la lista de elementos que afectan a la salud reproductiva es de más de 500 tipos diferentes.

La contaminación del medio ambiente es un grave problema que se debe atajar cuanto antes, utilizar energías más respetuosas con el medio ambiente, volcarse en la producción ecológica de alimentos, desgraciadamente en el vídeo se indica que poco se puede hacer para cambiar los actuales resultados, pero sí se puede frenar la situación para que no se agrave aún más.

Vía | YouTube

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...