La atención en las guarderías infantiles condiciona el desarrollo cognitivo y académico

Educación infantil

La última parte de un estudio iniciado en 1990 bajo el título “Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud” financiado por el Instituto de la Salud del Niño y el Desarrollo Humano (NICHD), ha concluido que la atención en las guarderías infantiles condiciona el desarrollo cognitivo y académico. Dependiendo de los cuidados recibidos durante los primeros años de vida, el comportamiento en la adolescencia y los resultados académicos que los niños obtengan variarán.

Durante las últimas décadas este ha sido tema de debate, por un lado encontramos quienes creen que las guarderías y jardines de infancia son lugares ideales que permiten promocionar las habilidades sociales y académicas de los niños antes de que inicien su etapa escolar. Por otro lado están quienes opinan que la atención no maternal muy amplia podría incidir en los vínculos afectivos y por tanto, originar problemas de comportamiento así como el menor rendimiento académico.

The NICHD STUDY of Early Clild care and Youth Debelopment (Estudio de la Atención en la Infancia y el Desarrollo de la Juventud), es el estudio más completo que se ha realizado sobre el cuidado de los niños hasta el momento, su propósito era determinar la relación mencionada, a través de este enlace podéis acceder a todos los datos recabados desde que se inició el estudio clasificados por fechas, periodo de edad, etc. A través de este enlace podréis acceder a la última parte del estudio citado que ha sido publicado en la revista científica Child Development.

El estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Carolina (Estados Unidos) ha contado con la participación de más de 1.300 familias y niños de diez ciudades estadounidenses, de diferentes estratos sociales y tipos de familia, biparentales o monoparentales. El seguimiento de los niños se realizó desde el momento de su nacimiento hasta los 15 años de edad, los datos obtenidos han ido completando el estudio hasta constatar, con esta última entrega, que es más importante la calidad de los cuidados y la educación que reciben los niños, que si estos se proporcionan en el hogar o en las guarderías y jardines de infancia.

En NICHD se muestra el seguimiento y cada evaluación realizada por los expertos en la investigación, la última corresponde a los niños cuando cumplieron los 15 años de edad. Entre las conclusiones que se reflejan se destaca la calidad de la atención recibida por los niños en su infancia (una guardería cuyos cuidados son de gran calidad), se traduce en niños con puntuaciones más altas en el desarrollo cognitivo y en los logros académicos obtenidos. En cambio, en los niños que asistieron a guarderías y jardines de infancia cuya calidad de enseñanza y atención era menor, los logros académicos y el desarrollo cognitivo fue mucho más reducido.

Según leemos en la publicación digital El Mundo, otro dato constatado es el tiempo que los niños pasaban en las guarderías, cuanto mayor era éste, mayores eran las probabilidades de que fueran niños impulsivos y adoptarán en un futuro (la adolescencia) conductas de riesgo. También se destacan los cuidados infantiles en etapas posteriores a las guarderías infantiles, los niños que acudían a colegios de mejor calidad se saltaban menos las normas y tenían menos conflictos con los compañeros.

La interacción entre los niños y los cuidadores es de vital importancia, es necesario que los pequeños reciban una buena de enseñanza, un trato y atención adecuada y que no estén demasiadas horas en las guarderías para que en un futuro no tengan problemas de comportamiento y su rendimiento académico sea más elevado. Elegir la guardería adecuada, poder pasar más tiempo con los niños y elegir un colegio de mayor calidad serán aspectos condicionantes para el futuro de los niños.

Vía | Eurekalert
Foto | Pavel Losevsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...