La anestesia general en niños de menos de un año de edad puede afectar a la memoria

Una investigación demuestra que la anestesia general en niños de menos de un año de edad puede afectar a la memoria, efecto que se prolongaría durante la infancia y posiblemente en la edad adulta.

Riesgos de la anestesia en la infancia

En el año 2011 nos hacíamos eco de una investigación que ponía al descubierto los riesgos de la anestesia en los niños, sobre este tema se ha dado a conocer un nuevo trabajo que hila mucho más fino. Una investigación realizada por expertos de la Universidad Davis, de la Universidad de San Francisco y del Departamento de Anestesia y Cuidados preoperatorios, concluye que la anestesia general en niños de menos de un año de edad puede afectar a la memoria, reduciendo la capacidad de recordar.

Los expertos trabajaron con dos grupos formados por 28 niños de entre 5 y 11 años de edad, el primero había recibido anestesia general por tener que estar sometidos a una intervención quirúrgica cuando todavía no habían cumplido un año de edad, el segundo grupo estaba formado por niños que no habían recibido anestesia general. Durante un periodo de 10 meses los niños fueron evaluados con distintas pruebas, para determinar la memoria de reconocimiento de objetos, pruebas de conducta, nivel de cociente intelectual, etc.

Paralelamente se realizó una investigación con roedores de laboratorio de 7 días de vida, intentando emular la edad de los niños cuando recibieron la anestesia general. Los roedores se dividieron en dos grupos, el primero recibió la anestesia y el segundo un placebo. En este caso se evaluó la memoria de los roedores mediante una prueba de reconocimiento de olores. Sobre los resultados obtenidos con los niños, en los que no recibieron la anestesia no se apreciaron diferencias en el comportamiento o en la inteligencia, sin embargo, el grupo que sí la recibió tuvo un resultado más bajo en las pruebas realizadas.

Los expertos explican que un déficit de memoria, por mínimo que sea, puede afectar de forma significativa a la capacidad de aprendizaje de los niños. Recordemos que se habla únicamente de la relación anestesia general en niños menores de un año y déficit de memoria, en anestesias locales o generales que se hayan administrado posteriormente no se detectaron problemas. Con respecto al estudio en paralelo de los roedores, se constató que reconocían peor los olores, no encontraron ningún problema cerebral por lo que se deduce que la anestesia afectó exclusivamente a la memoria.

Estudios anteriores han demostrado que la anestesia puede provocar la destrucción de neuronas y afectar a la sinapsis cerebral, pero hasta ahora no se había constatado el impacto que tendría en la memoria humana. Estos resultados plantean nuevas preguntas, como por ejemplo la necesidad de utilizar determinadas anestesias y las alternativas existentes, si la degradación de la memoria puede revertirse, o yendo un poco más lejos, si los problemas de memoria se prolongarán a lo largo de toda la vida. Posiblemente se desarrollarán nuevas investigaciones, tanto para ratificar estos resultados como para intentar contestar algunas de las preguntas formuladas.

Podéis conocer todos los detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.

Foto| Gregg Cerenzio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...