La anestesia general breve parece segura para el cerebro de los niños

Según los resultados de una investigación estadounidense, la anestesia general breve parece segura para el cerebro de los niños, esta es la conclusión que se desprende tras analizar los datos de 722 bebés de siete países que fueron sometidos a una cirugía que requería anestesia general.

Anestesia general en bebés

A finales del año pasado conocíamos este estudio en el que se concluía que la anestesia general en la primera infancia no se asociaba a problemas de desarrollo, aunque los expertos comentaban que era necesario realizar nuevas investigaciones a fin de poder eliminar algunos factores de sesgo. Hoy conocemos una nueva investigación en la misma línea, pero con el objetivo de determinar si la anestesia general afecta al cerebro de los niños.

Según los resultados de esta investigación realizada por expertos del Boston Children’s Hospital (Estados Unidos), la anestesia general breve parece segura para el cerebro de los niños de hasta cinco años de edad. En los bebés, los expertos comentan que una hora de anestesia general (tiempo máximo en la mayoría de cirugías que se realizan en bebés), no incrementa el riesgo de que se puedan producir deficiencias en el desarrollo cerebral.

Estos resultados contrastan con los obtenidos en una investigación realizada en 2014 por expertos de la Universidad Davis, de la Universidad de San Francisco y del Departamento de Anestesia y Cuidados preoperatorios, en la que se concluía que este tipo de anestesia podía afectar a la memoria reduciendo la capacidad de recordar, lo que se puede interpretar como un problema de desarrollo cerebral. Estudios anteriores habían demostrado que la anestesia puede provocar la destrucción de neuronas y afectar a la sinapsis cerebral en animales de laboratorio, pero no en seres humanos y concretamente en niños.

Los investigadores comentan que los padres a veces intentan retrasar las intervenciones que deben realizarse los niños hasta que sean lo suficientemente mayores, ya que existe la preocupación de que la anestesia general pueda afectar al desarrollo cerebral, algo lógico teniendo en cuenta los resultados de estudios anteriores, aunque se trata de estudios realizados con animales de laboratorio y los resultados han sido mixtos. Lo cierto es que sus estudios tampoco terminan de ser concluyentes y existen varias incógnitas.

En esta investigación, los expertos analizaron los datos de 722 bebés de siete países distintos, que fueron sometidos a una cirugía, estos niños estuvieron inconscientes por la anestesia general una media de 54 minutos. A los cinco años de edad se les realizaron tests de inteligencia cuyos resultados eran similares a los obtenidos por niños que no habían recibido anestesia general. Los expertos comentan que son pruebas sólidas que determinan que una hora de anestesia no afecta al cerebro de los niños, sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos aspectos del desarrollo neurológico se manifiestan en el futuro y el ensayo no los ha abordado.

Por otro lado, no está claro qué pasaría con cirugías que requieren mayor tiempo de anestesia, por lo que no se puede afirmar que una exposición que supere una hora sea segura para los niños. Con los argumentos antes mencionados, los expertos comentan que los padres no necesitan retrasar más tiempo las intervenciones de sus hijos por temor a que se dañe el cerebro, sin embargo, para algunos expertos estos resultados tampoco terminan de ser concluyentes.

Existen otras limitaciones en la investigación, como que la mayoría de los pacientes eran niños, otros abandonaron el estudio y otros recibieron anestesia local y no general. En definitiva y a la vista de los datos y limitaciones, sigue sin quedar claro si realmente la anestesia general puede afectar al cerebro de los niños. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en The Lancet.

Foto | Neticola

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...