La alteración de la flora bacteriana en los bebés prematuros podría ser responsable de un mal desarrollo

Una interesante investigación parece haber descubierto la razón por la que algunos bebés muy prematuros no se desarrollan de forma adecuada y otros sí, a pesar de recibir la misma alimentación. Los expertos comentan que la razón es la alteración de la flora bacteriana, concretamente de las variaciones en las poblaciones bacterianas.

Bebés prematuros

Una investigación desarrollada por expertos del Stanley Manne Children’s Research Institute y la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos), concluye que la alteración de la flora bacteriana en los bebés prematuros podría ser responsable de un mal desarrollo, dando respuesta a por qué algunos bebés extremadamente prematuros se desarrollan correctamente y otros no, a pesar de tener una alimentación similar.

Los expertos creen que alteraciones concretas en el microbioma intestinal son la causa de que algunos bebés prematuros parezcan tener un estado fisiológico similar al del ayuno, algo que preocupa, ya que el crecimiento postnatal es muy importante para un desarrollo saludable. Los investigadores comentan que a pesar de que se han realizado grandes avances en la nutrición de los bebés muy prematuros, muchos pequeños inexplicablemente no progresan al ritmo de otros bebés.

Parece ser que algunos bebés son incapaces de metabolizar los nutrientes de un modo correcto, lo que ha llevado a deducir que la flora intestinal tiene un papel crucial en ello. La nueva investigación se centra concretamente en las diferencias del microbioma y en cómo afectan a la capacidad de que el organismo pueda metabolizar los nutrientes.

En el estudio han participado 58 bebés prematuros con una edad gestacional media de 26 semanas, tras realizar un seguimiento hasta que cumplieron las 40 semanas de vida, se constató que el 60% de ellos tuvo un error grave de crecimiento, su peso era inferior al percentil correspondiente a esta edad. Cuando los expertos compararon las poblaciones bacterianas en los bebés que sufrieron el retraso en el crecimiento, se constató que existían claras asociaciones con el deficiente desarrollo.

Los expertos, además de las variaciones en las poblaciones bacterianas de la flora intestinal, han encontrado diferencias metabólicas de peso que sugieren que los bebés estaban en un estado fisiológico persistente que se puede comparar al del ayuno, es más, las deficiencias en el metabolismo de la glucosa y las variaciones en múltiples tipos de ácidos grasos eran similares a los perfiles metabólicos observados en niños que sufren desnutrición. Recordemos que hemos comentado que todos los bebés habían recibido la misma dieta y algunos sí crecieron adecuadamente, estableciéndose dentro del percentil de las 40 semanas.

En el estudio se descartaron posibles problemas que podían alterar los resultados, como una enfermedad, una inflamación intestinal, etc., obteniendo los resultados comentados. Los investigadores comentan que en la actualidad carecen de medios para poder identificar a los bebés prematuros que tienen un elevado riesgo de no desarrollarse correctamente, de ahí que la investigación sea tan importante, ya que puede sentar las bases para desarrollar un tratamiento específico, que mejore la calidad de la flora bacteriana y, por tanto, el desarrollo de los bebés muy prematuros.

Los expertos comentan que el siguiente paso es verificar esas diferencias metabólicas y microbiológicas en un estudio con un mayor número de participantes, de este modo se ratificarían los datos obtenidos, así como la posibilidad de determinar biomarcadores precisos que ayuden a identificar qué bebés no crecerán de forma adecuada. Sin duda, es un gran avance que, en un futuro a corto o medio plazo, ayudará a que los muy prematuros se desarrollen de forma óptima.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página del Hospital Infantil de Chicago, y en este otro publicado en la revista Scientific Reports.

Foto | Tamaki Sono

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...