La alimentación de un niño de hasta un año de edad debe ser variada

Un estudio muestra que la alimentación de un niño de hasta un año de edad debe ser variada, de este modo se logra reducir significativamente el riesgo de que pueda desarrollar algún tipo de alergia alimentaria.

Alergias alimentarias

EUFIC (European Food Information Council) informa que la diversidad de alimentos en el primer año de vida de un niño puede ayudar a reducir el riesgo de que desarrolle una alergia alimentaria. Así se concluye en un estudio en el que han participado investigadores de varios países europeos, analizando las dietas de familias de Francia, Alemania, Austria, Finlandia y Suiza, con el propósito de medir la diversidad de la dieta de los niños y la prevalencia de enfermedades como la rinitis alérgica, el asma y diversas alergias alimentarias.

Una de las conclusiones determina que existe una asociación entre la diversidad alimentaria durante el primer año de vida y la protección posterior contra el desarrollo de algún tipo de alergia. Los expertos explican que la nutrición tiene la capacidad de influir en el sistema inmunitario de los niños, por tanto, una exposición temprana a diferentes alimentos podría facilitar que el sistema inmunológico aceptara los antígenos presentes en ellos. Como ya sabemos, un antígeno es una proteína o polisacárido responsable de desencadenar la formación de anticuerpos que a su vez deriva en una respuesta inmunitaria por el organismo.

En la investigación se reclutó a mujeres embarazadas voluntarias de los cinco países citados y se realizó un seguimiento de la alimentación que mantuvieron, y también de la alimentación que proporcionaron a los bebés desde los tres meses a los doce meses de edad. Posteriormente se realizó un seguimiento menos exhaustivo hasta que los niños cumplieron seis años. En la investigación también se realizaron análisis de sangre y se pidió a las madres que rellenaran una serie de cuestionarios para saber si los niños habían desarrollado algún tipo de alergia, esta información debía estar avalada por un diagnóstico médico. Participaron un total de 856 niños y los expertos puntuaron el tipo de dieta según la diversidad alimentaria que contenía.

Los resultados muestran que cuantos más alimentos intervienen en una dieta menor es el riesgo de que se pueda desarrollar una enfermedad alérgica, concretamente se determinó que la introducción de determinados alimentos como los productos lácteos, el pescado y otros alimentos frescos durante el primer año de vida, contribuía a un menor riesgo de desarrollar alergias, se apunta que este tipo de alimentos parece tener un efecto protector contra problemas como el asma o las alergias alimentarias. En el seguimiento realizado a los niños de seis años de edad se encontró que una dieta menos variada daba como resultado un menor número de proteínas asociadas a la producción de células inmunes implicadas en la supresión de la respuesta inmune, paralelamente también se pudo constatar que con una baja puntuación (dietas poco variadas), los niños tenían mayor riesgo de tener un nivel elevado de anticuerpos IgE o inmunoglobulina E, anticuerpo implicado en la hipersensibilidad, la alergia y las respuestas inmunes.

De este estudio se han obtenido varias conclusiones y todas apuntan que la alimentación de un niño de hasta un año de edad debe ser variada y a ser posible debe mantenerse la diversidad de alimentos durante los años siguientes, destacando que el efecto protector se incrementa mucho más a partir de los 12 meses de edad. Se detectó que los niños que tenían padres alérgicos tenían más riesgo de sufrir también alergia. Los hijos de padres (uno o los dos) con alergias alimentarias disfrutaban de una alimentación menos variada, los expertos creen que esto se debe a que los padres introducen determinados alimentos en la dieta de los niños mucho más tarde debido a la alergia que padecen.

Según las recomendaciones actuales, los alimentos sólidos se deben introducir en la dieta de los niños cuando cumplen seis meses de edad y no antes, pero también se recomienda que se introduzca una gran variedad de alimentos a fin de prevenir que desarrollen alergias alimentarias. Podéis conocer más detalles de la investigación a través de la página web de EUFIC.

Foto | Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...