La alimentación con leche de fórmula en el hospital disuade a la lactancia materna

Una curiosa investigación pone de manifiesto que la alimentación con leche de fórmula en el centro hospitalario tras el parto y durante el tiempo de estancia, disuade la lactancia materna, es decir, las madres abandonan antes de lo previsto la lactancia y optan por la leche preparada.

Alimentación de los bebés

Un estudio desarrollado por profesores de pediatría de la Universidad de California (Estados Unidos), concluye que la alimentación con leche de fórmula en el hospital provoca que las madres reduzcan el tiempo de lactancia materna hasta los dos meses e incluso menos, decantándose por ofrecer leche de fórmula. Para los investigadores es un error ofrecer en el centro hospitalario leche de fórmula a los recién nacidos, ya que disuade a la lactancia materna.

Según la investigación, muchas madres están concienciadas y quieren amamantar a sus bebés, pero la interferencia de la leche de fórmula cambia sus intenciones. Por otro lado, también se ha constatado que cuando más larga es la estancia hospitalaria en la que el bebé se alimenta con leche de preparación, menos son las probabilidades de que las madres los amamanten tras el alta médica.

Son varias las razones que argumentaron las madres que participaron en el estudio, muchas pensaron que no producían suficiente leche para alimentar a sus bebés, otras consideraban que sus hijos no se alimentaban lo suficientemente bien, que el bebé no se enganchaba bien al pecho, etc. Los investigadores explican que en ocasiones, durante la estancia hospitalaria, es necesario alimentar a los bebés con la leche de preparación, por ello consideran que hay que estudiar con más profundidad el tema para poder reducir al mínimo estos efectos tan negativos que tiene sobre la lactancia materna.

En el estudio participaron 210 bebés que se alimentaron exclusivamente con leche materna en el hospital, otros 183 bebés recibieron alimentación con leche de fórmula, sea de forma continuada u ocasional. Se realizó un seguimiento y se constató que durante los dos meses siguientes, tras recibir el alta médica, la lactancia materna se redujo drásticamente en el grupo de bebés que habían sido alimentados con la leche preparada, hasta un 68% de los bebés fueron alimentados con los dos tipos de leche, pasados dos meses, el 33% de estos bebés se alimentaban exclusivamente con la leche preparada. En cambio, sólo un 10% de las madres de los bebés alimentados con lactancia materna (primer grupo) habían abandonado la lactancia.

Para los investigadores las conclusiones evidencian que la alimentación con leche de fórmula en el hospital, disuade a la lactancia materna, a pesar de que inicialmente las madres manifestasen que amamantarían a sus bebés. De todos modos hay que realizar nuevas investigaciones, ya que sólo se incluyeron en este estudio a mujeres que tenían la intención de amamantar a sus bebés al menos durante una semana, es decir, no esperaban que se utilizara la leche preparada en el hospital.

Anteriormente se habían desarrollado otros estudios para determinar la relación entre el uso de la leche preparada y la lactancia materna, los resultados que se obtuvieron fueron cuestionados y se argumentó que las madres preferían ofrecer preparados a los bebés porque no estaban comprometidas con la lactancia materna. Por ello se llevó a cabo este estudio y sus resultados, según los expertos, se han de tener en cuenta porque dados los beneficios que brinda la lactancia materna, es un problema de salud pública.

Para los expertos es muy importante ofrecer un apoyo integral a las madres que desean amamantar, es necesario ayudar a las madres para que superen los obstáculos y eviten la leche preparada. Sin duda, es una curiosa investigación que contribuye en la detección de las causas que pueden provocar el abandono de la lactancia, podéis conocer más detalles a través de este artículo publicado en la Universidad de California.

Foto | Vladislav Gansovsky

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...