La alimentación ayuda a dormir al bebé

Eduard Estivill

La alimentación ayuda a dormir al bebé regulando su sueño, así lo indica Eduard Estivill, el famoso pediatra y especialista en neurofisiología clínica, autor de algunos magníficos libros como ‘Duérmete niño’, ‘Dormir a pierna suelta’, ‘El libro del buen dormir’ o ‘Cuentos para antes de ir a dormir’ entre otros muchos.

Hasta ahora se aconsejaban diversas pautas de actuación para que el bebé pudiera dormir, hemos hablado de la importancia de la rutina, de la temperatura ambiental, de las formas de relajación, podéis repasarlo en el post Ayúdale a a dormir mejor. Ahora deberemos añadir otro dato interesante, la alimentación como un buen método para regular el sueño infantil.

Eduard Estivill ha participado en una mesa redonda bajo el título ‘Crononutrición, alimentación y sueño’, en ella han hablado sobre el tipo de alimentos más adecuados que se deben disfrutar en cada momento para respetar los ritmos del organismo y para que éstos puedan funcionar correctamente, en este caso se hablaba de los mecanismos del sueño y de la vigilia. Según el experto, conocer los mecanismos del organismo podría contribuir a combatir los problemas de sueño.

Dormir bien es algo fundamental para los bebés, permite un correcto desarrollo físico y psíquico y reduce problemas como el nerviosismo, los trastornos de conducta o según la investigación que conocíamos hace algunos meses en Pequelia bajo el título obesidad y sueño, reduce el índice de sobrepeso y obesidad de los niños cuando alcanzan el estado adulto.

Las investigaciones realizadas muestran que a partir de las seis de la tarde, el organismo comienza a segregar triptófano, un aminoácido esencial que regula los niveles de serotonina del cerebro. Problemas como la ansiedad, el estrés, el insomnio, etc., se regulan gracias a este elemento. El triptófano produciría una sensación de relajación ideal para que el sueño nocturno sea el adecuado, el triptófano se encontraría presente en cantidades abundantes en los huevos, los cereales integrales o la leche.

Los participantes en la mesa redonda que se celebraba en el marco de la 9ª edición del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, alabaron especialmente la leche materna, el alimento más perfecto que se puede contemplar dentro de la crononutrición, aunque también se destacó el papel de las leches artificiales de diferentes composiciones según la toma, indicando que eran un alimento adecuado para regular los procesos que antes hemos mencionado, favoreciendo el sueño infantil. Evidentemente, en un congreso de estas características es lógico que se ensalcen los valores de la leche de fórmula.

La doctora Carmen Barriga, participante en esta mesa redonda, realizó un estudio en el que se concluía que la leche materna variaba su composición en función de la hora de la toma, de manera que resulta ser el alimento que mejor se adapta a los ritmos biológicos del bebé. Este es otra dato a añadir a los cientos de beneficios que ofrece la lactancia materna.

Nos hubiera encantado poder asistir a la mesa redonda, la información que en ella se ha ofrecido es de gran interés, sobre todo porque proporciona una de las claves para ayudar a que los niños puedan dormir mejor, y la clave está en una correcta alimentación.

Vía | Ecodiario
Foto: Gaby Kooijman

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...