Kéfir para prevenir alergias en los bebés

alergias alimentarias

Hace algún tiempo conocíamos un estudio que indicaba que sería ideal utilizar Kéfir para prevenir alergias en los bebés, el estudio era presentado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Nacional de Formosa en Taiwan.

Al parecer, los investigadores habían descubierto que una bacteria presente en este alimento podía inhibir la inmunoglobulina E, un tipo de anticuerpo que se encuentra implicado en las alergias y concretamente en la hipersensibilidad frente a determinadas sustancias de los alimentos.

El Kéfir es un alimento originario del Cáucaso que se ha extendido por otros países del mundo gracias a las numerosas propiedades beneficiosas que ofrece. Entre algunas de ellas se encuentra la prevención del estreñimiento, la contribución a mejorar la digestión, es ideal para la prevención de catarros y también para combatir inflamaciones crónicas de los intestinos entre otras muchas. El Kéfir es un hongo formado por una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares que se alimentan del líquido en el que se encuentran, en este caso leche.

Su actividad provoca una fermentación, lo que hace que aparezca una ligera graduación alcohólica que se establece en menos de un 1%, esto hace que se cuestione el consumo de kéfir en los bebés y en los niños. Aunque los investigadores indicaron que la cantidad de alcohol era tan insignificante que no debía tenerse en cuenta, no nos parece lo más recomendable.

Aunque parezca una cantidad insignificante de alcohol, el organismo del bebé es muy frágil y algunos de sus sistemas todavía son inmaduros, sólo las investigaciones científicas específicas podrían desvelar la conveniencia de proporcionar kéfir a los niños, las pruebas realizadas con los ratones tampoco son fiables.

En la red podemos encontrar todo tipo de opiniones al respecto, pero una cosa es evidente, el respaldo científico es necesario y hasta el momento sólo se cuenta con el estudio realizado por estos investigadores. Será necesario esperar a nuevos estudios y nuevos resultados antes de decidir si se debe proporcionar kéfir al bebé para aumentar su protección contra las alergias.

Más información | Femenino
Más información | Eurekalert

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...