Jamón serrano para prevenir la obesidad infantil

Jamón serrano para prevenir la obesidad infantil

Es ideal introducir en la alimentación infantil jamón serrano para prevenir la obesidad infantil, así lo manifiesta Federico Argüelles, profesor del departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla. Del jamón serrano se destaca especialmente el valor nutricional que proporciona a los niños y su eficacia en la prevención de distintas enfermedades, como por ejemplo la obesidad.

Según Federico Argüelles es recomendable introducir la carne en la dieta infantil a partir del sexto mes de vida, y en lo que respecta a la carne no cocinada, como puede ser el jamón serrano, a partir del primer año de vida. El jamón serrano es un alimento que aporta proteínas de gran calidad y aminoácidos esenciales que permiten un buen funcionamiento del organismo. A diferencia de la creencia popular instaurada hace años, el jamón serrano aporta pocas grasas y en cambio sí proporciona grandes cantidades de vitaminas y minerales que lo hacen imprescindible en las dietas sanas y equilibradas.

El experto manifiesta que las propiedades son mayores si se trata de un cerdo de bellota, pero desgraciadamente los precios de los jamones obtenidos de este tipo de cerdos se disparan y en estos tiempos de crisis económica es difícil decantarse por un jamón de cerdo alimentado de bellota. En este punto nos gustaría destacar un estudio entre el jamón de bellota y jamón de cebo que muestra que ambos tipos de jamón ofrecen cualidades organolépticas similares y la aportación nutricional es también similar.

Entonces, la conclusión que nos presenta el especialista indicando que las propiedades nutricionales aumentan si se trata de un cerdo de bellota podríamos cuestionarlas y deducir que las declaraciones están orientadas a la promoción de este producto. De hecho estas declaraciones se han realizado en el marco del V Congreso Mundial del Jamón celebrado recientemente en Huelva.

Algunas investigaciones muestran las grandes bondades del jamón serrano en la dieta de todas las personas y de cualquier edad, cada año se hacen varias campañas promocionales para que los padres introduzcan este alimento en la dieta infantil, campañas que intentan suplir la carencia informativa sobre las propiedades saludables del jamón serrano. Podemos recordar por ejemplo la campaña de este año realizada por la Fundación Jamón Serrano bajo el título, Las Aventuras de Don Jamón Serrano de La Mancha. Los mensajes son claros, el jamón serrano aporta grandes beneficios al organismo indistintamente de si es un jamón de cebo, recebo o de bellota.

Además hay que añadir que generalmente, el jamón serrano es uno de los alimentos que son muy bien aceptados por los niños, con lo que no resulta nada difícil introducirlo en la dieta. Con ello garantizaremos que nuestros hijos estén disfrutando de un excelente y rico alimento.

Vía | Yahoo
Foto | Gastronomía & Cía

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...