Invierno demográfico en Galicia

Natalidad en Galicia

Galicia tiene un serio problema con la tasa de natalidad, esta es de sólo 8’5 nacimientos por cada mil habitantes de la comunidad, a esto le sumamos la edad media de la población que es superior en más de 4 años en comparación con la media europea (44’9 años), el resultado es un invierno demográfico, este es un término que se utiliza para definir el envejecimiento de la población. Muchos gallegos están abocados a ser ancianos sin hijos y sin nietos, por otro lado la reducción de nacimientos hace peligrar las pensiones y el buen funcionamiento del sistema en el futuro.

El invierno demográfico en esta comunidad será frío y largo, algo que no nos sorprende ya que convergen muchos motivos para ello, por otro lado, en este post podíamos conocer las previsiones de nacimientos hasta el año 2020 a nivel nacional y se reflejaba una aguda crisis de natalidad. Las previsiones que conocíamos, se ratificaban el año pasado, España sufrió la tasa de natalidad más baja desde el año 2003 y tal y como están las cosas, quizá las previsiones que ofreció el INE (Instituto Nacional de Estadística) se quedan muy cortas.

Ante esta situación, se anunció la puesta en marcha del Plan de dinamización demográfica de Galicia 2012-2015, Horizonte 2020, iniciativa pionera en la que se ha marcado un camino relacionado con la demografía del territorio y se contemplan diferentes iniciativas para intentar revertir la situación. Evidentemente la crisis de natalidad gallega no se va a resolver a corto plazo, lo mismo que la crisis de natalidad a nivel nacional. De momento el proyecto presentado intentará concienciar a la población de Galicia, dado que según una encuesta realizada entre personas con edades comprendidas entre los 15 y los 65 años, la mayor parte de los ciudadanos no son conscientes del problema.

Año tras año se pierden habitantes y las previsiones de futuro muestran un desfase de habitantes brutal, actualmente la población gallega se cifra en 2’7 millones de habitantes, pues bien, para el año 2050 se cifraría según los expertos en 1’7 millones de habitantes dando un paso atrás en el tiempo y remontándose a las cifras poblacionales de 1.900. El plan es necesario, intentar dinamizar la natalidad y frenar el envejecimiento poblacional es prioritario, por ello se tomarán 50 medidas de todo tipo para ello.

Medidas socioeconómicas, incentivos fiscales, posibilidad de acceder a una plaza de guardería antes de que el bebé nazca, computar al no nato como miembro de la familia a fin de poder acceder a las subenciones de la vivienda. Claro que estas medidas no son nuevas, recordemos que ya en el 2010 hablábamos de ello en el post sobre el nuevo plan para fomentar la natalidad en Galicia. Mucho nos tememos que este tipo de medidas servirán de poco, la crisis económica, el alto índice de paro y el futuro incierto que se augura, truncará la efectividad, de momento se puede decir que el invierno demográfico en Galicia será bastante largo.

Vía | ABC
Foto | Jon Ovington

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...