Introducir las verduras en la alimentación de los bebés a una edad temprana mejora su aceptación

Un estudio constata que el momento en el que se introducen las verduras en la dieta del bebé, juega un papel importante para que en el futuro acepten de mejor grado este alimento. Según el estudio es preferible introducir las verduras a los cuatro o cinco meses de edad, si se retrasa existen muchas probabilidades de que las rechacen en un futuro.

Alimentación infantil

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de la Universidad Erasmo de Róterdam (Países Bajos) y el Centro de Investigación Nestlé de Lausana (Suiza), introducir las verduras en la alimentación de los bebés a una edad temprana mejora su aceptación. Los expertos explican que si se incorporan estos alimentos en la dieta cuando los bebés han cumplido los cinco meses de edad, es más probable que acepten de mejor grado las verduras en los próximos años.

La dieta de los niños pequeños se caracteriza por ser limitada en la variedad de alimentos, la razón más frecuente es el rechazo que muestran hacia alimentos conocidos y desconocidos. Esto es un problema y un dolor de cabeza para muchos padres que intentan que sus hijos disfruten de una dieta sana, variada y equilibrada, pero quizá el alimento más problemático sean las verduras.

Para llegar a la conclusión indicada, los expertos trabajaron con un grupo de 4.779 niños para examinar la dieta que seguían desde el nacimiento y hasta que cumplieron cuatro años. Este grupo formaba parte de otro estudio denominado Generación R. Se trata de un estudio prospectivo en el que se realiza un seguimiento de los participantes desde que son bebés y hasta que alcanzan la vida adulta con el fin de identificar las causas ambientales y genéticas que influyen en un crecimiento normal o deficitario, en el desarrollo, en la salud, etc.

Los expertos analizaron la duración de la lactancia, el momento de la introducción de la alimentación complementaria y qué alimentos sólidos se introducían en la alimentación de los bebés. Además, cuando cumplieron los cuatro años se pidió a los padres que cumplimentaran un cuestionario sobre el comportamiento alimentario de los niños, en el que también se incluía una escala de irritabilidad o rechazo a los alimentos. En esta escala se mostraban seis productos para evaluar si los niños son difíciles de complacer en la comida.

Los expertos pensaron que encontrarían diferencias notables en la aceptación de los alimentos entre los niños que fueron amamantados con leche materna en exclusiva durante los seis primeros meses, y los que tomaron lactancia artificial. También se realizó una diferenciación entre los que fueron alimentados con leche materna durante seis meses y los que recibieron lactancia materna prolongada, en este último caso, no se apreciaron diferencias entre ambos grupos a la hora de aceptar los alimentos.

Lo que sí se constató es que los bebés que comieron verduras a una edad de entre 4 y 5 meses (alimentados con leche materna o artificial), tenían un menor grado de irritabilidad que los niños que se comieron las verduras a los seis meses o más. Lo mismo ocurría con las frutas u otros alimentos sólidos, aunque la tendencia no era tan destacada y evidente como en el caso de las verduras. Los investigadores consideran que las preferencias alimentarias de los padres juegan un papel importante, si no les gustan las verduras, es más probable que las introduzcan más tarde, lo que supone un error.

Algunos estudios han asociado la introducción temprana de los sólidos con el riesgo de obesidad en los niños, aunque otros estudios han determinado que no existe tal vínculo, en todo caso, es evidente que para que los niños acepten de mejor grado las verduras, estas deben introducirse en su alimentación a una edad temprana. Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica Appetite.

Foto | Sean Freese

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...