Introducción de la alimentación sólida en la dieta del bebé y el riesgo de obesidad infantil

Introducir los alimentos sólidos en los bebés antes de los 4 meses, entre los 4 y los 6 meses, o a partir de los 6 meses, no se relaciona con el riesgo de obesidad cuando los niños cumplen 6 años. Esta es la conclusión a la que han llegado los expertos del CDC, rebatiendo un estudio anterior que apuntaba dicha relación.

Obesidad infantil

En algunos estudios realizados anteriormente, como el desarrollado por el CDC titulado Practices Study II (IFPS II), se había apuntado que el momento de la introducción de la alimentación sólida en la dieta del bebé podía ser un factor de riesgo de obesidad infantil en un futuro. Además se determinaba que esta asociación podía variar dependiendo de si el bebé tomaba lactancia materna o leche de fórmula.

Pues bien, una nueva investigación desarrollada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) realizó una revisión sobre este tema, analizando los datos del mencionado estudio y concluyendo que no existe relación entre el momento que se introduce la alimentación sólida en la dieta del bebé y el riesgo de que sufra obesidad a los seis años de edad.

Los investigadores estudiaron los datos de los 1.181 recién nacidos a los que se les realizó un seguimiento durante los primeros 12 meses de vida en el estudio mencionado, para evaluar cómo afectaba la introducción de alimentos sólidos antes de los cuatro meses, posteriormente y cuando los niños cumplieron seis años, se evaluó cómo había afectado la alimentación temprana con sólidos.

Los expertos del CDC aseguran que los estudios que llegaron a la conclusión antes indicada no eran coherentes, tenían factores de confusión y resultados sesgados. El CDC revisó los estudios constatando dichos errores, pero aun así no descarta que pueda existir la asociación, para ello recomienda realizar nuevos estudios en un segmento poblacional más extenso. La obesidad infantil tiene muchas causas, es necesario investigar la adiposidad antes de los seis años, así como las posibles influencias metabólicas que podría tener la introducción temprana de los alimentos sólidos en la alimentación los bebés.

De momento se constata que no existe ningún efecto, al menos así se ha concluido tras la revisión de los datos existentes, tampoco en cuanto a la alimentación con leche de fórmula o lactancia materna. Como decíamos, el equipo de expertos analizó el riesgo de obesidad en los bebés cuando cumplieron los seis años, estos niños habían sido divididos en grupos, los sólidos fueron introducidos antes de los cuatro meses, entre los cuatro y los seis meses, y a partir de los seis meses. Los datos mostraron que uno de cada 10 niños eran obesos a los seis años, después de ajustar los datos estadísticos se comprobó que el momento de la introducción de estos alimentos no tuvo ningún efecto y tampoco provocó el incremento del riesgo de obesidad.

En los estudios sesgados se apuntaba que las probabilidades de obesidad eran mayores entre los bebés que recibieron sólidos antes de los cuatro meses, pero dado que los datos no se habían ajustado y descartado posibles variables, tras realizar los ajustes oportunos los resultados mostraron que no existía una relación significativa.

El CDC recomienda que se mantenga la lactancia materna en exclusiva como mínimo durante los seis primeros meses de vida del bebé, y después que se introduzcan los alimentos sólidos, reglas que se han mantenido hasta la fecha. Como sabemos, algunos padres parecen tener prisa por introducir los alimentos sólidos, los expertos comentan que es un error y explican que tienen previsto realizar nuevas investigaciones sobre este tema.

No es la primera vez que un estudio presenta datos que posteriormente quedan en entredicho por una revisión, por ello, cuando aparece un estudio, incluso este, hay que ser prudentes y esperar a que otros estudios puedan ratificar los resultados. Podéis conocer más detalles de esta investigación a través de este artículo publicado en Childhood Obesity.

Foto | Devinf

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...