Inscripción del recién nacido en el Registro Civil desde el hospital

En breve, la inscripción del recién nacido en el Registro Civil se podrá realizar desde el hospital y sin necesidad de que los padres tengan que desplazarse a ningún lugar. Este es uno de los puntos que contempla el Proyecto de Ley en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil.

Tramitación del recién nacido

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, en él se incluyen una serie de medidas para los hospitales. De salir adelante, los centros hospitalarios deberán realizar más pruebas que verifiquen y garanticen la relación entre el recién nacido y sus padres, se realizarán pruebas analíticas, médicas y biomédicas, con ello se pretende mejorar la seguridad de los bebés y evitar que se puedan producir robos de niños. En el caso de que el recién nacido muera, se endurecerán las condiciones con las que se certificará la defunción del bebé.

Otra de las medidas que se contempla en el Proyecto de Ley es la inscripción del recién nacido en el Registro Civil desde el hospital, es decir, los padres no tendrán que desplazarse al juzgado para registrar al bebé, éstos contarán con la asistencia de los especialistas que han asistido el parto y firmarán el formulario correspondiente que acredita el nacimiento y los datos relacionados con el bebé, posteriormente serán enviados por correo electrónico al Registro Civil para finalizar la tramitación.

En esta opción se incluye la posibilidad de realizar la inscripción a través del método tradicional o a través de un expediente registral, esto será posible cuando por alguna causa no se pudiera realizar la inscripción del recién nacido a través del nuevo sistema. De momento, otros trámites como el alta en la Seguridad Social, empadronar al bebé o solicitar la tarjeta sanitaria, deberán realizarse por el sistema tradicional. Sería interesante que todos estos trámites también se pudieran realizar y que los padres salieran con el bebé del hospital con toda la documentación, pero hasta que llegue esto, aún tendrá que pasar bastante tiempo.

En lo que respecta a las defunciones, también se van a tramitar de forma similar a la de los nacimientos, se inscribirán de igual modo en el Registro Civil. En la certificación médica se deberá concretar la existencia, o no, de indicios de muerte violenta o cualquier otro motivo por el que no se pueda expedir la licencia de enterramiento o incineración. Poco a poco va mejorando y agilizando la tramitación de algunos documentos del recién nacido, pero es un proceso muy lento, en otros países han priorizado este tipo de tramitaciones, ya que a la larga representa un ahorro de tiempo y dinero tanto para los padres como para las correspondientes administraciones.

Según leemos en esta noticia, hay algunos puntos más en el Proyecto de Ley pero no están relacionados con el tema de los recién nacidos. Ahora habrá que esperar a que las Cortes Generales lo aprueben.

Foto | A4gpa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...