Inscripción de los recién nacidos fuera de España en el Registro Civil

Madres de alquiler

El Ministerio de Justicia permite inscribir en el Registro Civil español a los niños que hayan nacido fuera de España que se hayan gestado en una madre de alquiler, sistema que no es aceptado en nuestro país pero sí en otros países del mundo. Son miles los ciudadanos españoles que han recurrido a las madres de alquiler de otros países para poder alcanzar su propósito, ser padres. Consecuencia de ello, la situación legal de decenas de niños no está regularizada, algo que ahora podría cambiar con la inscripción de los recién nacidos fuera de España en el Registro Civil.

La denominada subrogación de la gestación es algo que se realiza desde hace años, muchas parejas heterosexuales han acudido a otros países en busca de una madre de alquiler, pero sólo durante los últimos años es cuando se ha dado más importancia al tema, sobre todo por el deseo de parejas homosexuales de formar una familia y recurrir a los vientres de alquiler. El trámite de registro de los niños se resolvía inscribiendo al pequeño como hijo natural de uno de los miembros de la pareja homosexual y la madre que gestó al bebé.

Esto cambió en el momento en el que una pareja de homosexuales de Valencia, decidió registrar en el consulado de Los Ángeles (Estados Unidos) a su pareja de mellizos concebidos a través de un vientre de alquiler, dejando al margen la inscripción de la madre de alquiler como había sido habitual hasta el momento. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), este no es un caso aislado, según sus estadísticas, en Estados Unidos nacieron casi 1.000 niños españoles teniendo en cuenta que sólo 50.000 españoles residen en ese país y la mayoría son estudiantes. Tras cotejar las estadísticas el resultado es evidente, los españoles que residen en el estado de California tienen la tasa de natalidad más elevada de todo el mundo.

El caso es que la pareja de homosexuales no logró inscribir a los niños como hijos de ambos, el siguiente paso fue obtener pasaportes americanos de los pequeños y seguir luchando por la tramitación en el registro en Valencia. En el año 2009 la pareja lograba su objetivo, los niños se registraron como hijos de ambos, pero la Fiscalía de Valencia recurrió el procedimiento y demandó a la pareja de homosexuales y al Ministerio de Justicia. Tras este caso se presentaron siete más, entonces la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) decidió elaborar una instrucción que permitiera la inscripción de los recién nacidos fuera de España en el Registro Civil, siempre que se presente una resolución judicial.

Es un paso para intentar resolver un problema, no se puede obviar que esos niños están en España y que uno de sus padres es español, pero como apunta María Angeles Alcalá en la publicación digital ADN, tampoco se puede olvidar que tras estos casos hay una mujer que ha dado a luz y cuyos derechos no pueden ser obviados. Por otro lado, no se tiene la certeza de que una madre de alquiler no haya sido engañada o coaccionada y amenazada por grupos mafiosos para que ofrezca su vientre, por ello, tener la certeza de que nada de esto ha ocurrido es primordial para el registro civil correspondiente. Es por eso que se solicita una resolución judicial resultante del control de un juez sobre todo el procedimiento en el país donde se ha contratado el vientre de alquiler.

La justicia indica que no se trata de un caso de discriminación, sin embargo, debemos apuntar que aunque cita que parejas heterosexuales han tenido también problemas para registrar a sus hijos, cabe destacar que se han puesto más impedimentos cuando eran parejas homosexuales quienes solicitaban el registro. En fin, lo importante es que se han dado pasos para solucionar el problema y la nueva regularización ya está aprobada, poco a poco Europa se acerca al sistema estadounidense en el que se distingue entre una madre genética y una madre gestante, recordemos que en Europa madre es aquella mujer que da a luz sin distinción.

Hay mucho más que hablar al respecto, lagunas y complicaciones que parecen ignorar el derecho de los niños a conocer su origen biológico, recordemos por ejemplo que en el caso de la adopción, los niños adoptados sabrán que son adoptados, ¿y en el caso de los niños procedentes de los vientres de alquiler? Poco a poco se van a pulir los detalles y permitirán con más facilidad la inscripción de los recién nacidos fuera de España en el Registro Civil. Seguiremos hablando del tema dado que existe oposición al procedimiento. Como ya indicamos en su momento, nosotros creemos que las madres de alquiler son una opción viable siempre y cuando exista un minucioso seguimiento del caso a nivel legislativo y sean los especialistas de salud quienes supervisen el proceso.

Foto | Andrea Fregnani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...