Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido

Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido, es el título de un informe elaborado por Unicef y la OMS, en el que se muestra lo importante que es que el recién nacido sea amamantado dentro de la primera hora tras el parto.

Lactancia materna, hechos y beneficios

Con el título Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido, la OMS (Organización Mundial de la Salud), en colaboración con Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), elaboraron un documento en el que se destaca la importancia de que la lactancia materna se realice de inmediato, nada más nacer el bebé, siempre dentro de la primera hora tras el parto.

Amamantar al recién nacido en su primera hora de vida aumenta significativamente las probabilidades de supervivencia del bebé y de que se lleve a cabo una lactancia materna a largo plazo, es decir, los 24 meses que recomienda la OMS. Los expertos comentan que si la lactancia materna se inicia más tarde, las consecuencias pueden poner en riesgo la vida del recién nacido, riesgo que aumenta a medida que se tarda más en proporcionar el pecho al recién nacido.

El informe es una radiografía de la situación del inicio de la lactancia materna, describiendo la evolución que ha sufrido en la ultima década y las actuales tendencias sobre la rapidez con la que se brinda el pecho a los bebés. El informe detalla hallazgos fundamentales basados en el análisis de las tasas de inicio inmediato de la lactancia de los bebés que nacieron con la asistencia de personal cualificado. También examina los factores que favorecen y que dificultan el inicio temprano de la lactancia materna, proporciona información sobre experiencias clave en países cuya tasa de inicio temprano de la lactancia ha mejorado o se ha reducido, algo que nos permite realizar comparativas de los beneficios que ofrece el amamantamiento temprano.

El informe explica que la mayoría de los recién nacidos del mundo deben esperar demasiado tiempo para empezar a ser amamantados, según calculan los expertos, en 2017 unos 78 millones de recién nacidos tuvieron que esperar más de una hora para recibir leche materna, lo que supone dos de cada tres recién nacidos y mayoritariamente en países de medianos y bajos ingresos. El documento apunta que se ha logrado una leve mejoría con respecto a los datos del año 2005, pero los progresos son muy lentos y queda mucho por hacer hasta lograr que todos los recién nacidos puedan ser amamantados en su primera hora de vida.

Importancia de amamantar al bebé en la primera hora de vida

La OMS y Unicef recomiendan que la lactancia materna se inicie dentro de la primera hora tras el nacimiento del bebé, que se alimente a los bebés con lactancia materna en exclusiva los seis primeros meses, y que la lactancia se mantenga hasta los 24 meses junto a la alimentación complementaria, apuntando que si el periodo es mayor, mejor. Se ha demostrado que el contacto piel con piel tras el parto y hasta después de que el bebé haya sido amamantado por primera vez, incrementa la probabilidad de que siga lactando durante los primeros meses, pero para ello es necesario que las madres reciban el apoyo necesario, orientándolas sobre la postura que se debe adoptar, así como la manera de hacer que sus bebés se alimenten.

Los expertos comentan que una pequeña proporción de mujeres no pueden amamantar a sus bebés por razones médicas, pero la mayoría de madres sencillamente necesitan un apoyo adecuado en el momento oportuno para favorecer que la lactancia materna se inicie y se mantenga durante varios meses como mínimo. Es un texto muy interesante que nos ilustra sobre los beneficios de la lactancia en la primera hora de vida, tanto para el bebé como para la madre, podéis leer el estudio al completo a través de este Pdf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...