Informe Sobre el Estado Mundial de las Madres 2011

Mejor país para ser madre

La ONG Save The Children acaba de dar a conocer el Informe Sobre el Estado Mundial de las Madres 2011, un documento que entre otros datos, nos muestra un ranking sobre los mejores y peores países para ser madre. Para elaborar este ranking se tienen en cuenta diferentes aspectos como la situación económica, la salud, la educación o la situación política.

En el Informe Sobre el Estado Mundial de las Madres 2011 se muestra una lista con 164 países, el país número uno o mejor país para ser madre es Noruega, sus cifras así lo demuestran, de cada 333 niños sólo muere uno antes de cumplir los cinco años, dato que contrasta con lo que se vive en Afganistán, país a la cola de la lista y donde uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir los cinco años de edad. Una madre afgana tiene una esperanza media de vida de unos 45 años, en cambio en Noruega la esperanza se incrementa hasta alcanzar los 83 años de edad.

Con respecto a los estudios, las madres afganas han disfrutado sólo cinco años de estudios, en cambio las madres del primer país llegan a cursar los 18 años de estudios. Estos son sólo algunos datos, hemos destacado los dos extremos de la lista para que se pueda apreciar con claridad el desajuste. Evidentemente los mejores países para ser madre son los industrializados, 8 de los 10 primeros puestos de la lista pertenecen a países europeos, y 8 de los 10 últimos puestos de la lista pertenecen a países africanos.

Nuestro país ocupa el duodécimo lugar de la lista, con respecto a la lista del año pasado se ha ascendido un puesto, nos encontramos por debajo de Francia y Alemania, y superamos a Suiza y el Reino Unido.

A continuación os transcribimos algunos datos comparativos que nos muestran claramente los grandes desequilibrios existentes:

• En Afganistán sólo hay personal sanitario cualificado presente en un 14 % de los partos, mientras que en Noruega la práctica totalidad de los nacimientos cuentan con este tipo de asistencia.

• La esperanza de vida para las mujeres en Afganistán es de 45 años, mientras que en Japón es de 87.

• En Afganistán, Jordania, Líbano, Libia, Marruecos, Palestina, Oman, Pakistán, Arabia Saudí, Siria y Yemen las mujeres ganan 25 céntimos o menos por cada dólar que gana un hombre. En Mozambique son 90 céntimos por cada dólar.

• En Catar, Arabia Saudí y las Islas Salomón las mujeres no ocupan ni un escaño en sus parlamentos, mientras que en Ruanda más de la mitad están ocupados por mujeres.

• En Somalia solo el 1% de las mujeres usa métodos anticonceptivos mientras que en Noruega el porcentaje es de un 82%.

• En Somalia las mujeres reciben menos de dos años de educación mientras que en Australia o Nueva Zelanda la media de años que las mujeres reciben educación es de 20.

Dependiendo del área y temática a tratar, bienestar infantil, mortalidad infantil, etc., los datos varían, así por ejemplo, hablando de bienestar infantil Suecia sería el primer país de la lista y Somalia el último en una lista de 168 países analizados. En Suecia prácticamente todos los niños gozan de una salud y educación excelente, en Somalia, uno de cada seis niños muere antes de haber cumplido los seis años de edad y la educación brilla por su ausencia.

Hay mucho más que destacar de este duodécimo informe sobre el Estado Mundial de las Madres, de él se desprenden muchas conclusiones, algunas son tónica habitual desde que se empezó a configurar la lista. Un ejemplo es la lactancia infantil, gracias a la lactancia se salvan seis millones de vidas infantiles al año, pero se salvaría hasta un millón más si se diera el pecho hasta los dos años de edad. En el informe se habla sobre soluciones de bajo coste que pueden resultar efectivas para mejorar las condiciones de madres y niños incluso en aquellos países más pobres.

Es lamentable configurar un informe en el que los países más desfavorecidos se mantienen como tónica habitual en los últimos puestos, es un dato que muestra que las ayudas que ofrecen los países desarrollados son muy insuficientes. Por cierto, el informe alerta de que 358.000 madres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto, parece que en este sentido se han mejorado levemente los datos, recordemos el post Alta tasa de mortalidad de parturientas a nivel mundial de 2010, la mortalidad se cifraba en medio millón de mujeres al año. Será interesante realizar una comparativa con el informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2010, parece que los datos no han variado mucho.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...