Indefensión de los niños de vientre de alquiler de padres españoles

La gestación subrogada a la que recurren parejas españolas en otros países, causa la indefensión de los niños de vientre de alquiler, no son registrados como españoles, no tienen acceso a una tarjeta sanitaria con los mismos privilegios que los que tienen los niños de nuestro país y de nada sirve que los padres sean españoles.

Gestación subrogada

El vientre de alquiler es una práctica habitual y creciente en los países donde el servicio está legalizado, suelen contratar el vientre de alquiler aquellas parejas con problemas de fertilidad, matrimonios homosexuales, padres solteros, etc. En Estados Unidos este proceso está legislado y se garantizan tanto los derechos de la madre de alquiler, como de los bebés o de quienes solicitan los servicios.

Varias parejas españolas han optado por contratar el servicio de un vientre de alquiler en otro país, dado que en España este procedimiento no está contemplado en la Ley de Reproducción Asistida, pero cuando vuelven se encuentran con un problema, la legislación causa la indefensión de los niños de vientre de alquiler de padres españoles, no son registrados automáticamente como ciudadanos españoles, los niños no pueden ser inscritos en ninguna de las tarjetas sanitarias de los padres y aunque por ser menores tienen derecho a una, en realidad es un simple papel que no es admitido en algunas farmacias y por tanto se les niegan algunos medicamentos.

Los niños de gestación subrogada no son inscritos en el libro de familia y pueden sufrir una situación de desamparo total en el caso de que les pasara algo a los progenitores. Por estos y otros motivos, el colectivo de padres de hijos de vientre de alquiler solicita al Gobierno de España un cambio en la legislación, que se reconozca la filiación de sus hijos y que éstos se inscriban en el Registro Civil como cualquier otro niño español.

Según podemos leer aquí, cada semana llegan a España bebés a los que no se reconoce el pasaporte español, un problema creciente al que el Gobierno no da solución, algunos de los afectados declararan que “Lo que ofrece el Gobierno es todo palabrería y poca voluntad de solucionar nada porque la alternativa de la adopción también la están denegando”.

Quizá el Gobierno pueda estar en contra de esta práctica, pero si es permitida en otros países debe respetar que los ciudadanos españoles se acojan al servicio de gestación subrogada, de igual modo debe poner en marcha las medidas oportunas para que estos niños no sufran la indefensión que están sufriendo, pasaporte y cartilla o tarjeta sanitaria, son prioridades a poner en marcha para que la situación de estos menores se regularice para tranquilidad de los padres.

El problema está ahí y no se puede mirar a otro lado, aunque no le guste al Gobierno, debe legalizar la situación, por otro lado también sería interesante legislar sobre la gestación subrogada en nuestro país. En fin, ya veremos si el ejecutivo adopta alguna medida o mantiene la postura que ha mantenido hasta el momento, indiferencia, como si el problema no tuviera nada que ver con ellos.

Foto | Andrea Fregnani

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...