Incubadora inflable Mom

La incubadora inflable Mom es un proyecto con el que el estudiante de ingeniería James Roberts ha logrado ganar el premio internacional de ingeniería James Dyson 2014. Es una incubadora con características y prestaciones interesantes, combina tecnología, facilidad de uso y de transporte, y un precio bastante económico.

Incubadoras económicas

Sobre estas líneas podéis ver la fotografía de una incubadora inflable para bebés bautizada como Mom. Con este concepto, el universitario James Roberts (su creador), ha logrado ganar el premio internacional de ingeniería James Dyson 2014, concurso cuyo objetivo es apoyar a los ingenieros de la próxima generación.

La incubadora Mom se ha diseñado para que resulte muy económica y pueda ser utilizada en los países que tienen menos recursos, aunque hay que decir que de momento es un prototipo y aún se sigue desarrollando, su inventor explica que los 50.000 dólares del premio James Dyson 2014 (unos 40.000 euros) los invertirá en la incubadora y espera poder sacarla al mercado en el año 2017.

Parece ser que la incubadora era parte de un proyecto de final de carrera, la idea la tuvo al ver un documental de la BBC en el que se mostraba el drama que están viviendo los refugiados sirios. En este programa se habló también del gran número de niños nacidos prematuramente que habían muerto a consecuencia de la falta de medios e infraestructuras tanto en los campamentos de refugiados como en Siria. Creyó que sería interesante poder solucionar este problema, por ello decidió crear una incubadora que se pudiera utilizar a pesar de la falta de recursos.

Para empezar, su diseño permite compactarla gracias a una cremallera y se puede enviar como si fuera una simple maleta. Una vez que llega a su destino sólo es necesario montarla y no es nada complicado. Mom es una incubadora que está fabricada con plástico, paneles transparentes inflables y un elemento cerámico que se encarga de regular la temperatura. Un pequeño ordenador se ocupa del sistema para regular la temperatura, la humedad, accionar una lámpara de fototerapia con la que se trata la ictericia, y cuenta con las alarmas oportunas en el caso de que alguno de los parámetros tenga un problema. Todo el conjunto permite crear un ambiente adecuado para mantener al bebé caliente y estable.

En el vídeo James Roberts nos explica algunas de las características de la incubadora inflable, podréis comprobar que la propuesta ha logrado combinar la tecnología, con la practicidad y un coste económico. Los componentes electrónicos se han diseñado para que consuma muy poca energía, la incubadora puede funcionar con la batería de un coche durante 24 horas en el caso de un corte de suministro eléctrico. De todos modos hay que decir que en los campamentos de refugiados no cuentan con electricidad y tampoco hay disponibilidad de baterías de coche, quizá se debería dar un vuelta al tema del suministro energético.

Otra ventaja interesante de Mom es su sistema modular, gracia a ello, en el caso de que uno de los componentes no funcione o se haya roto, se puede cambiar sin que afecte al resto del aparato. Cuando el bebé ya no necesita la incubadora, su limpieza para un siguiente uso es sencilla, se puede esterilizar con facilidad, desmontarla y enviarla al lugar donde sea necesario para atender a otro bebé. Con esto se soluciona el tema del envío, una incubadora normal requiere grandes cajas y protecciones específicas para poder transportarla.

Según leemos aquí, el coste de la incubadora es bastante reducido, unos 400 dólares (alrededor de 322 euros) y su servicio y funcionalidad es comparable al de una incubadora tradicional cuyo coste puede alcanzar los 50.000 dólares (40.000 euros), curiosamente lo que ha ganado el joven ingeniero con el premio.

Hay que agradecer este tipo de ideas que persiguen mejorar la calidad de vida de los recién nacidos prematuros e incrementar las posibilidades de supervivencia, en Pequelia hemos hablado de varios proyectos de incubadoras de bajo coste, pero ninguna se acerca al diseño o la tecnología que integra Mom. Podéis conocer más detalles de la incubadora portátil inflable Mom a través de la página oficial de los Premios James Dyson 2014.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...