Importancia de la dieta infantil para establecer un sistema digestivo saludable

Una investigación confirma la importancia de la dieta infantil para establecer un sistema digestivo saludable, los expertos comentan que es importante que durante los primeros 30 meses de vida se configure un microbioma intestinal de calidad para disfrutar de una buena salud a lo largo de la vida, algo que se consigue con la lactancia materna.

Lactancia materna, beneficios

Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha desarrollado un estudio cuyos resultados confirman la importancia de la dieta infantil para establecer un sistema digestivo saludable, apuntando que los 1.000 primeros días de vida del bebé son una ventana de oportunidad para el correcto desarrollo intestinal y gozar de buena salud a lo largo de la vida.

En este estudio se han analizado 12.500 muestras de heces de 903 niños que participaban en el estudio TEDDY, estudio desarrollado en el Reino Unido cuya principal finalidad es la de encontrar las causas de la diabetes mellitus tipo 1. Las muestras fueron tomadas en diferentes etapas del desarrollo, entre los tres y 46 meses de edad, a fin de poder determinar la composición, evolución y diversidad del microbioma intestinal.

Los expertos explican que se encontró que se produjeron cambios en el microbioma intestinal en tres fases o etapas, la primera denominada fase de desarrollo, que se producía entre los tres y 14 meses, la segunda denominada fase de transición que se producía entre los 15 y los 30 meses, y finalmente la fase estable, que se instauraba a partir de los 31 meses de edad.

Los investigadores explican que el nacimiento por parto vaginal se asoció a un aumento temporal de las bacterias Bacteroides, un género de bacterias Gram-negativas que constituyen el principal componente de la microbiota gastrointestinal, vaginal y bucal. También se encontró que tener hermanos, la exposición a los animales de compañía o la ubicación geografía del nacimiento, influyeron en las diferencias entre los perfiles de los microbiomas de los bebés. Se observó que los lactantes destetados tenían una rápida rotación de la comunidad bacteriana, así como una mayor pérdida de la comunidad de Bifidobacterium, uno de los mayores géneros de bacterias saprófitas de la flora intestinal.

Las Bifidobacterium fueron reemplazadas por Endobacteriaa, bacterias típicas del microbioma de los adultos, apuntando que una vez que se procede a la interrupción de la lactancia materna, la aparición de estas bacterias se produce rápidamente, mucho más de lo que esperaban los investigadores. Esto no hace más que corroborar la importancia que tiene la lactancia materna para establecer un microbioma de calidad, que se traducirá en una mejor salud a lo largo de la vida.

Los expertos comentan que se nace con pocas bacterias, siendo muy importante que se establezcan comunidades bacterianas de calidad durante los 30 primeros meses de vida del bebé. La lactancia materna se ha entendido como algo muy beneficioso para los bebés, las evidencias epidemiológicas muestran que la leche materna en los primeros años de vida, se asocia a un menor riesgo de sufrir determinadas enfermedades en el futuro.

La leche materna contiene nutrientes que promueven el crecimiento de bacterias saludables en el sistema digestivo de los bebés, este estudio en el que han participado bebés que no fueron amamantados, fueron amamantados durante un periodo de seis meses o durante los dos años que recomienda la OMS, muestra que la lactancia es de vital importancia para el establecimiento de una comunidad bacteriana saludable que revertirá en beneficios a lo largo de la vida.

La investigación es interesante, ya que muestra la relación entre la leche materna y el desarrollo de una comunidad bacteriana de calidad, podéis conocer todos los detalles de este estudio, a través de este artículo publicado en la página web de la Universidad de Newcastle, y en este otro publicado en la revista científica Nature.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...