Identificar niños superdotados

Identificar un bebé superdotado

Identificar a los niños superdotados no es fácil. Muchos padres examinan minuciosamente cada movimiento de sus hijos, cada gesto y cada palabra para determinar, a lo largo de su desarrollo, si es más avanzado que los demás. Una cosa nos tiene que quedar clara, cada niño crece, se desarrolla y aprende las cosas a su ritmo.

Para detectar si nuestro hijo es superdotado, hay varios factores a tener en cuenta. Estudios realizados han determinado que el 70% de la superdotación es hereditaria, y el 30% depende de otros factores, así que si hay superdotados en la familia es más probable que se dé el caso.

¿Cómo podemos saber si un niño es superdotado?

  • Movilidad

    Empieza a gatear antes de los 6 meses y a caminar antes de los 11.

  • Dicción / Habla

    Los niños superdotados dicen su primera palabra antes de los 6 meses y su primera frase con sentido a los 12. Y además, ya mantienen una conversación a partir de los 18 meses (antes de los 24).
    Vemos que utiliza palabras demasiado avanzadas para su edad y a partir de los 3 años empiezan a preguntar por palabras que no conocen.

  • Vista

    Identifica por lo menos 6 colores antes de los 18 meses.

  • Lectura

    Empieza a leer de los 3 a los 4 años con o sin ayuda y aprende muy rápido.

  • Conocimiento

    Antes de los 30 meses ya sabe el abecedario y cuenta hasta 10, nos hace preguntas exploratorias a edad muy temprana, es muy creativo y está abierto a aprender más.

Esto sólo es una pequeña ayuda para poder detectar algunas señales que identifiquen a nuestro hijo como un superdotado, aunque realmente no hay cuestionarios de detección hasta los 3 años de edad.

Foto: Monkey Business

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...