Identificada la composición química de los olores de la cabeza de los recién nacidos

Una investigación japonesa ha logrado identificar la composición química de los olores de la cabeza de los recién nacidos, determinando que se trata de un olor especial y único, que tiene la finalidad de crear el vínculo con sus cuidadores como parte de la comunicación no verbal.

Comunicación no verbal de los bebés

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Kobe (Japón) ha logrado identificar la composición química de los olores de la cabeza de los recién nacidos, olores que se consideran de gran importancia porque tienen el cometido de atraer la atención de sus madres. Según los expertos, los resultados obtenidos pueden ser de gran ayuda en la prevención de problemas como los trastornos del apego, por ejemplo, cuando no se establece el vínculo del bebé con su madre.

En la investigación se recogieron muestras de los olores de la cabeza de los bebés empleando una técnica no invasiva y evitando generar estrés, estos olores fueron analizados a nivel químico y psicológico, para comprender y determinar el mecanismo por el cual los olores logran captar la atención de los padres. Las muestras se recogieron de cinco bebés recién nacidos, también se realizó un análisis químico del olor del líquido amniótico para comprobar si existían similitudes.

Se identificaron 31 componentes químicos distintos en la cabeza de los recién nacidos y 21 en el líquido amniótico, los expertos determinaron que 15 de estos componentes eran comunes en la cabeza y el líquido amniótico, pero con patrones diferentes, por lo que los olores son diferentes. Otra diferencia señalada es que las muestras de olor de la cabeza de los bebés se alteraban con el tiempo, no se desprendía el mismo olor una hora después del parto, o dos o tres días tras el nacimiento. Estos resultados hacen deducir que un recién nacido expresa fuertemente su individualidad y diferencia respecto a los demás bebés a través del olor tras el nacimiento.

En otro ensayo de la investigación, los expertos prepararon tres muestras de olores artificiales basados en los que se desprendían de la cabeza de los bebés y en muestras de líquido amniótico. Posteriormente se pidió a un grupo de 62 estudiantes mayores de edad (31 hombres y 31 mujeres), que no sabían en que se basaban los olores o de dónde procedían, que olieran una de las muestras (las tres mencionadas más una que actúo como disolvente de control). Pasados 15 minutos, se les pidió que olieran las cuatro muestras e identificaran aquella que era idéntica a la que olieron inicialmente.

Olor que desprenden los recién nacidos

Los participantes distinguieron entre los olores, siendo la tasa de identificación superior al 70% cuando el olor objetivo era una de las mezclas olidas que se basaban en el olor de la cabeza de los bebés. En el caso del olor del líquido amniótico la tasa de identificación disminuyó hasta el 55%, así mismo, se produjo una diferencia entre la tasa de identificación según el sexo, siendo mayor en las mujeres (73%). Según leemos aquí, los investigadores comentan que la identificación realizada de los olores, es de gran importancia para la comprensión del vínculo que se desarrolla entre madre y bebé, así como el inicio de la comunicación no verbal temprana.

Los expertos comentan que sería interesante ampliar la investigación con un mayor número de muestras, añaden que se podrían investigar otros factores que podrían tener relación con la capacidad de los bebés para reconocer el olor de los adultos. Sin duda, esta investigación es interesante y arroja un poco más de luz sobre la creación de los lazos afectivos, la expresión de la individualidad del bebé, la comunicación no verbal y el desarrollo del apego, etc.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página de la universidad, y en este otro publicado en la revista científica Nature.

Foto 1 | Melissa Austin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...