Hoy en día los niños nacen con una menor esperanza de vida

Según un estudio publicado por The Lancet, ahora los bebés nacen con una menor esperanza de vida y sufrirán más problemas de salud. Los expertos destacan que no existe suficiente información que vincule el cambio climático y los problemas de salud.

Cambio climático y salud infantil

Según una investigación publicada en la revista científica The Lancet sobre salud y cambio climático, hoy en día los niños nacen con una menor esperanza de vida y sufrirán más enfermedades. Durante el último año se ha producido un aumento sin precedentes en la conciencia y el compromiso con la emergencia climática, un problema considerado como el mayor al que se enfrenta la humanidad.

Las encuestas muestran que cada vez más personas están concienciadas con la situación de emergencia climática que se vive, se habla de la desaparición de recursos, de los problemas para garantizar la seguridad alimentaria, etc. Los expertos que han realizado el estudio aseguran que, en lo referente a los problemas de salud y el cambio climático, la relación es débil, es decir, no se le da tanta importancia a la vinculación entre la salud y el cambio climático. Podríamos discrepar de esta percepción, ya que existe una gran cantidad de literatura científica que relaciona salud y cambio climático, sin embargo, existe un indicador que ratifica la falta de relación entre ambas cuestiones.

Este año se presentó el informe de Lancet Countdown sobre salud y cambio climático, en el que se rastreaba y analizaba el comportamiento online de la actividad de búsqueda en relación a la salud y el cambio climático. Según los resultados, el número de clics (un 18%) a artículos hablando de salud conducían a otro artículo sobre cambio climático. En sentido inverso, sólo un 12% de los clics de un artículo sobre el cambio climático, conducían a un problema de salud, básicamente se demuestra que la relación entre ambas cuestiones no tiene tanta visibilidad como debiera.

Dado que tanto la salud como la crisis climática generan un interés tan elevado por separado, los expertos consideran que es una magnífica oportunidad para que los profesionales de la salud pongan en foco en los vínculos existentes entre ambas cuestiones. Según la nueva investigación, si no se frena el cambio climático, las próximas generaciones lo van a pagar caro, estarán amenazadas durante toda su vida por todo tipo de enfermedades que tienen como impulsor los cambios que se están experimentando en el clima, por ejemplo, las alergias, el asma, la malnutrición, etc., los expertos aseguran que el cambio climático definirá la salud de toda una generación.

Si se mantiene el actual nivel de emisiones contaminantes, así como el ritmo de calentamiento de la Tierra, cuando los bebés nacidos en la actualidad cumplan 71 años vivirán en un mundo con una temperatura media más elevada (calculada en una media de unos 4º C), con las consecuencias que ello conlleva. Pero sin adelantar acontecimientos y hablando de ahora y los próximos años, los niños tienen un mayor riesgo de sufrir problemas de salud relacionados con el cambio climático, debido a que su sistema inmunitario no está desarrollado, lo que los hace más susceptibles a los contaminantes y las enfermedades.

Hay mucho más que hablar sobre este tema, pero destacamos especialmente la principal conclusión del estudio, que no se destaca lo suficiente la relación que existe entre el cambio climático y la salud, especialmente la de los más pequeños. Esperemos que, como indican los investigadores, el estudio sirva para que expertos de todo el mundo hablen más de esta relación concienciando a la población y especialmente a los dirigentes políticos, que algunos aún niegan todos estos problemas, un ejemplo es el Presidente de Estados Unidos.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Foto| Gregg Cerenzio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...