Hipotermia

Hipotermia

La temperatura normal del cuerpo se mantiene alrededor de los 37º, pero cuando hay una exposición prolongada al frío puede perderse más calor del que se repone, por lo tanto es cuando desciende la temperatura y entonces es cuando se dice que hay hipotermia.

Si la temperatura desciende a 25º es improbable la supervivencia, en los jóvenes sanos la hipotermia ocurre tras una prolongada sesión de esfuerzo físico en estaciones del año en el que el tiempo es frío y hay viento fuerte, lluvia o nieve. Cuando se han gastado las reservas energéticas la caída de la temperatura corporal produce una lentificación gradual física y mental, que puede pasar inadvertida. El joven se vuelve cada vez más torpe, irracional e irritable, su habla se hace confusa, da muestras de embotamiento, somnolencia y quizá inconsciencia, y su respiración será débil y lenta, su pulso disminuye por lo que es importante que tenga atención médica urgente.

Los bebés y las personas mayores están muy expuestos a enfriamientos intensos, llegan a perder peligrosas cantidades de calor en condiciones que no parecen frías a un adulto como por ejemplo una casa mal caldeada. Quien sufre hipotermia debe ser calentado gradualmente llevándole a un ambiente más cálido envuelto en una manta y darle a beber algo calentito. Nunca hay que utilizar botellas de agua caliente o esterillas eléctricas pues pudieran hacer que el calor escape de los órganos vitales hacia la superficie epidérmica y causar un shock.

El bebé con mucho frío será incapaz de alimentarse, las manos, pies y cara quizá tengan un color rosa brillante, lo ideal es desnudarles y acostarle en la cama o en el saquito de dormir junto a los padres de modo que se caliente gradualmente con el calor de su cuerpo. Si el niño es más mayor una habitación caldeada y un baño caliente le servirá para superar la hipotermia.

Mantener la casa siempre con la temperatura adecuada y vigilar al niño que lleve ropa de abrigo en las estaciones más frías servirá para evitar riesgos de hipotermia.

Foto| Raúl A.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...