Hidratación de los bebés

Agua para bebés

Uno de los aspectos saludables que siempre se deben tener presentes, es una buena hidratación de los bebés, la correcta y adecuada ingesta de agua y líquidos es necesaria para poder garantizar la salud y calidad de vida de los bebés. Con el propósito de conocer el grado de hidratación de los bebés españoles, la SEPEAP (Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención primaria) y la SEN (Sociedad Española de Nefrología) han elaborado Bahía (Barómetro de la Hidratación y la Salud), se trata de un estudio en el que se muestra la actual situación de la hidratación en la población infantil menor de dos años.

El estudio realizado sobre la hidratación de los bebés se presentó recientemente en Oviedo y se basa en una muestra aleatoria de 3.000 hogares de España donde viven niños menores de dos años. Los expertos han tenido en cuenta además las diferentes etapas de la evolución en el rango de edad mencionado, la zona geográfica y su tipo, sea un hogar rural, semi rural o de ciudad. Al respecto, un 1% de las familias encuestadas solicitan que las administraciones y concretamente los pediatras, que proporcionen información sobre cómo se puede mejorar y garantizar la correcta hidratación del bebé.

Recordemos que la deshidratación es la pérdida de sales minerales y agua en el organismo, y puede darse tanto en verano (periodo de exceso de calor y humedad), o en invierno, por la falta de estimulantes que provoquen la ingesta de agua o líquidos. Los especialistas, de hecho, recomiendan que la hidratación sea controlada durante todo el año y no sólo en los periodos veraniegos.

En el estudio se destaca que las familias españolas mantienen el criterio de proporcionar al bebé agua de calidad que ofrezca completa seguridad, sin embargo, hasta el 80% de las madres encuestadas afirma desconocer cuál es el agua más adecuada que deben proporcionar al bebé. Otro dato que resulta sorprendente es saber que hasta el 84% de las madres que utilizan el agua del grifo para ofrecérsela a los niños, no la han hervido previamente para garantizar la eliminación de posibles gérmenes y patógenos, por otro lado, hasta un 80% de las madres no saben si el agua del grifo es recomendable para el bebé.

La diferencia entre el agua del grifo y el agua embotellada para bebés que podemos encontrar en el mercado, es que la primera debe ser obligatoriamente hervida y la segunda se puede administrar sin previa ebullición. Sin embargo, podemos encontrar agua del grifo de gran calidad que ha sido previamente embotellada, un ejemplo sería agua Nafree que se obtiene de la red de aguas de abastecimiento público y que es tratada mediante un sistema de filtrado y descalcificación, una doble ósmosis inversa para eliminar los minerales, se enriquece con calcio y además está pausterizada y envasada en un Tetra Pack aséptico.

El estudio llega coincidiendo prácticamente con el Día Mundial del Agua 2010, recordemos que la calidad del agua mata a un niño cada 15 segundos. Pero volviendo al estudio sobre la hidratación de los bebés, al parecer, incluso comprando agua embotellada especial para los bebés, el 20% de las madres hierve el agua preparada especialmente. Estos datos muestran que es necesario profundizar sobre la correcta hidratación de los bebés y que los especialistas deben realizar un mayor énfasis en ofrecer información al respecto a las familias.

En el estudio también se desprende la falta de conocimiento sobre la mineralización que debe presentar el agua y la poca atención que se proporciona a las etiquetas del agua envasada, salvo la percepción de la cantidad de sodio como algo relevante, recordemos que se trata de un elemento químico esencial para la vida. Los expertos nos recomiendan adquirir comprensión sobre la información en las etiquetas del resto de componentes presentes en el agua para elegir la más acertada, en el informe Bahía 2009 se establece la siguiente composición de agua ideal, sodio, menos de 25 mg por litro, calcio, entre 25 y 100 mg/l, nitratos, menos de 25mg/l y finalmente flúor, menos de 0,3 mg por litro.

Estamos deseando poder acceder al Barómetro de la Hidratación y la Salud para conocer más detalles al respecto, por el momento todavía no ha sido publicado en la red.

Vía | Informativos.net

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...