Haz que el bebé se olvide del pañal

Hoy te contamos algunos secretos a tener en cuenta para que los niños pequeños dejen de lado el pañal. Si añades un poco de paciencia, seguro que consigues el objetivo.

pañales

Hoy hablamos de nuevo de cosas de esas que a los padres primerizos se les pueden escapar, o no saben cómo enfrentarse a ellas, pero que suponen etapas a quemar en el desarrollo del bebé. Hablamos de cómo hacer para que los bebés dejen de utilizar los pañales. Lo primero que debes saber es que la edad en la que los niños desarrollan la capacidad de controlar sus necesidades es a partir de los 18 meses. Eso quiere decir que antes no podrás probar a eliminarlo, ya que el bebé será incapaz de forma natural de saber cuándo tiene la necesidad de acudir al baño. Lo del año y medio es una referencia nada más, y hay niños que necesitan unos cuantos meses más antes de poder pensarse lo de quitar los pañales.

Sin embargo, el cuándo vas a marcarlo tú, viendo la evolución de tu hijo. Ahora pasamos a entender el cómo hacerlo, porque aunque pudiera parecer muy sencillo, es una tarea un tanto compleja. Lo más importante es que entiendas que esto requiere un proceso de evolución que no siempre va tan rápido como se desea. Es decir, no se puede despertar un día y decidirse a dejar al bebé sin pañales de golpe. Las cosas hay que hacerlas poco a poco. Así que un buen comienzo pasaría por pensar en quitar los pañales que los pequeños utilizan durante el día, y mantener el de la noche hasta que veamos que el bebé es capaz de controlar sus necesidades.

Para quitar el pañal del día, hay que explicarle al niño que a partir de ese momento, cuando quiera ir al baño tiene que avisar para que alguien lo lleve. Quizás es mejor decírselo unos días o semanas antes y dejar el pañal durante un tiempo más hasta que él vea que lo que hace está bien para evitar frustraciones. En caso de que se olvide, no le regañes. Simplemente recuérdale que para la próxima lo haga, y que todo lo que estáis haciendo es porque él o ella ya es un niño grande. Por lo general, les encanta.

Pero para que los niños se olviden del pañal y se conviertan en los protagonistas del cambio, hay que hacer que ellos se diviertan con ello. Además de animarlo cada vez que lo hace bien, puedes probar con premios, o con juguetes especiales en el baño para que el pequeño se sienta impulsado a querer decirte cuándo necesita ir al baño. La motivación y que sea algo emocionante para el pequeño es clave para lograr quitar el pañal con éxito.

Imagen: Javier Ignacio Acuña Ditzel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...