Hamaca infantil con iPad

Fisher Price ha levantado polémica en Estados Unidos por su Newborn-to-Toddler Apptivity Seat for iPad, una hamaca infantil con iPad para recién nacidos y de hasta 18 kilos de peso.

Tecnologías

Sobre estas líneas podéis ver una hamaca infantil con iPad, producto que ofrece la marca Fisher Price en Estados Unidos. Se anuncia como una hamaca cómoda, funcional, segura e ideal para recién nacidos y bebés de hasta 18 kilos de peso. Su estructura está fabricada en aluminio de alta densidad, material mucho más ligero y resistente que el aluminio tradicional, su base es amplia y garantiza una total estabilidad.

El asiento es ergonómico y envolvente, integra un reposacabezas y su respaldo se puede reclinar en tres posiciones, cuenta con una barra de juegos de la que penden peluches de texturas y colores diferentes. Hay mucho más que explicar y podríamos decir que es una magnífica hamaca infantil, sin embargo, no es de sus características y prestaciones de lo que queremos hablar, sino de la inclusión de un soporte iPad.

Según Fisher Price el iPad contribuye en la estimulación de los sentidos del bebé. Tiene un soporte que evita que el bebé pueda cogerlo y mancharlo, también se protegen las funciones para impedir que pueda activar programas. La marca ofrece una serie de aplicaciones gratuitas para el dispositivo, según explica, son adecuadas para los bebés, una de ellas es un pase de diapositivas en el que se muestran imágenes en blanco y negro y patrones de contraste elevados que ayudan a desarrollar las habilidades de seguimiento ocular. Las imágenes son fotografías de la naturaleza y se acompañan con melodías suaves y sonidos relajantes que entretienen al bebé mientras está en la hamaca. Cuando no se utiliza como iPad, se convierte en un espejo irrompible que ayudará al pequeño a desarrollar la percepción de sí mismo.

A medida que el bebé crece y se desarrolla, se van utilizando otras aplicaciones que introducirán a los bebés en las primeras letras y números, aparecen personajes graciosos que cantan canciones y otras funcionalidades. Estas aplicaciones se han realizado en colaboración con expertos en desarrollo y educación infantil. Pero la introducción de un iPad en una hamaca infantil para recién nacidos nos parece algo exagerado, de hecho, el producto ha levantado polémica y algunos grupos de activistas ya han solicitado que se retire del mercado. Explican que no es algo saludable para el bebé, y además es una excusa para que los padres dejen al bebé, solo siendo el iPad su única compañía y entretenimiento.

Cuando hablamos de nativos digitales no incluimos a los bebés de 0 a 12 meses de edad, la verdad, no tiene sentido que se acostumbre a los pequeños a una edad tan temprana a dispositivos de este tipo, a lo mejor se convierten en adictos a los dispositivos móviles con 4 años de edad y deberán acudir a una clínica para tratar adicciones infantiles a Internet y a otros dispositivos electrónicos. No nos parece en absoluto nada coherente para el desarrollo y la educación de los más pequeños, colocar un iPad delante de su cara sustituyendo a otros juguetes que contribuyen con más eficacia a desarrollar en conjunto todos los sentidos del bebé. Algunos expertos opinan que los bebés se desarrollan muy bien cuando se interactúa con ellos, hablarles, jugar, mostrarles cariño, ¿todo eso se sustituye por el iPad?

Por supuesto, Fisher Price ya ha contestado a las quejas formuladas sobre su hamaca infantil con iPad, se trata de un artículo que sólo se vende a través de la red y no está destinado a ser un producto educativo para niños. Esto incurre en una contradicción, ya que las aplicaciones han sido desarrolladas con la colaboración de expertos del mundo de la infancia en desarrollo y educación. Según la marca, en principio la idea es que el iPad sólo esté operativo 10 minutos al día, las aplicaciones no tienen un bucle de reproducción continua, se deben activar manualmente por los padres y finalizan al cabo del tiempo indicado.

Es interesante destacar que la Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los menores de 2 años de edad no tengan relación con aparatos que contribuyan al consumo de tiempo frente a una pantalla, de esto ya se hablaba en el año 2008 y aunque sólo se mencionaba la televisión, ahora se engloban los demás dispositivos con pantalla. La academia cita esas investigaciones que demuestran que los contenidos audiovisuales en menores de dos años de edad, no son beneficiosos para el desarrollo, pueden provocar el retraso en la adquisición del lenguaje. Por otro lado, hasta la fecha no se ha realizado ningún estudio que demuestre que realmente es beneficiosa la exposición temprana a este tipo de dispositivos.

Podéis conocer más detalles a través de la noticia publicada en Business & Healt, ¿qué opináis sobre esta hamaca infantil con iPad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...