Hablarle al bebé estimula su rápido aprendizaje

De por si los padres adoran hablar con sus pequeños, es una práctica que les va enseñando el lenguaje y generando vínculos, pero lo cierto es que se ha descubierto que es cierto además que hablarles de forma constante a los bebés promueve de manera notable su proceso de aprendizaje, ayudándolos por ejemplo a fijar su atención por categorías de palabras que aprenden a diferenciar.

Todo ésto se ha podido saber en base a un estudio que ha sido realizado por un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Northwestern en los Estados Unidos, los mismos fueron notando tras investigaciones que los bebés que escuchaban palabras podían ir formando categorías diversas, conceptos que van agrupándolas en lo que se denomina “familia de palabras”, conjuntos de cosas con algo en común.

El estudio se realizó sobre un total de 46 bebés sanos que estaban entre los 2 y los 4 meses de edad, nacidos a término y completamente normales. La mitad de ellos fueron estudiados escuchando palabras, mientras que a los demas se los trabajo con tonos y no con palabras.

Los que escuchaban palabras miraron dibujos de diversos tipos de peces y se les repetían frases como “Toma” o “Mira el Toma”, repetida oralmente cada vez que los pequeños veían la fotografía de un pez. Los niños del otro conjunto oyeron una serie de sonidos de igual duración y tono cada vez que veían las mismas imágenes.

El resultado reveló que los niños que escuchaban palabras pudieron formar en su mente una categoría nueva, mientras que aquellos que escuchaban sonidos no consiguieron hacerlo, en palabras de los investigadores:

“En los niños de tan solo tres meses de edad, las palabras ejercen una influencia especial que promueve su habilidad para formar una categoría. Estos hallazgos constituyen la primer evidencia de que hay una relación entre las palabras y las categorías de los objetos”.

Vía | rpp
Foto | El blog del bebé

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...