Hábitos de uso de las guarderías en España

Uso de las guarderías infantiles en España

Acabamos de conocer la actualización de un estudio realizado por Edenred, empresa líder mundial en tarjetas y vales de servicio, en el que se dan a conocer los hábitos de uso de las guarderías en España. La revisión es de carácter anual y se ha realizado tomando como referencia a los usuarios de Ticket Guardería de esta empresa, un servicio de ayuda de empresa para trabajadores con hijos de edades comprendidas entre los 0 y los 3 años de edad, con interesantes ahorros fiscales para empresas y trabajadores.

Una mayoría de los encuestados sobre los hábitos de uso de las guarderías, son padres trabajadores con un solo hijo. La encuesta se realizó el pasado mes de julio y contestaron un 51% de madres y un 49% de padres. Se les preguntó sobre el tiempo de permanencia que pasan los niños en las guarderías, parece ser que se ha ido incrementando poco a poco desde el 2008 pasando de un 10’21 meses en ese año a 10’89 meses en el 2012, recordemos que el estudio se ha centrado en aquellos padres que son trabajadores, por lo que podemos deducir que este incremento guarda relación con los cambios sufridos en el panorama económico.

Con respecto a las horas que pasan los niños en las guarderías, la encuesta determina que casi un 70% de los pequeños permanecen una media de entre 5 y 8 horas en los centros, en este caso la cifra también se ha incrementado con respecto al año 2008 en un 18%. Si hablamos de la edad a la que los niños empiezan a ir a la guardería, de nuevo se destaca un incremento en el segmento que abarca el primer año de vida, pasando de un 64% en el 2008 a un 75% en el 2012.

Con respecto al coste de la guardería, la encuesta muestra que hasta un 60% de los padres tiene un gasto de entre 251 y 450 euros mensuales, un 19% paga entre 151 y 250 euros, finalmente, un 18% de los padres encuestados paga más de 451 euros mensuales de guardería. En este caso, hubiera sido interesante conocer la renta media de cada familia pensamos que el importe está condicionado a la economía de cada familia trabajadora.

No obstante, según los criterios para elegir la guardería, parece ser que el coste es uno de los aspectos que menos importa, los padres encuestados centran especialmente su atención en las instalaciones, le sigue la proximidad del hogar y finalmente la reputación que tenga la guardería en lo que respecta al trato que se les da a los niños. Es difícil creer que el precio no sea uno de los puntos determinantes y más en estos tiempos de crisis económica en los que nos encontramos.

A los padres encuestados se les preguntó si disponían de tiempo para estar con sus hijos, un 65% de los padres aseguró que no pasaban suficiente tiempo con ellos, en cambio, en el año 2008 hasta un 72% de los padres aseguraba que no pasaba bastante tiempo con sus hijos, de nuevo una reducción que posiblemente más de un lector no creerá coherente. La actual situación y la falta de conciliación laboral y familiar no son factores que propicien poder pasar más tiempo con los hijos.

A la pregunta, ¿dejarías de trabajar para cuidar a tiempo completo a los hijos?, parece que mayoritariamente en la encuesta los padres aceptarían esta posibilidad con un 48’3% de las respuestas, en cambio, sería menor el número de madres que renunciaría a su vida laboral a cambio de poder cuidar a los niños (un 46’3%). Se preguntó a los padres si recibían ayudas oficiales para sufragar los gastos de guarderías, en este caso la cifra se ha ido incrementando desde el 2008, recordemos que la política de recortes actualmente está a la orden del día.

Si los padres recibieran más ayudas, ¿tendrían más hijos?, hasta un 54% de los encuestados se plantearía aumentar la familia con más ayudas, esto es hoy por hoy un sueño impensable. En definitiva, no nos termina de inspirar mucha confianza este estudio y no por datos erróneos, sino por el segmento poblacional que ha participado. Puedes conocer más detalles del estudio Hábitos de uso de las guarderías en España, a través de la página de Edenred.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...