Guía para las madres que amamantan

Hoy conocemos la publicación de una nueva guía que tiene el propósito de contribuir a facilitar la lactancia materna, en ella se aclaran muchas de las dudas que pueden tener sobre la lactancia materna las madres o las que van a ser madres.

Lactancia materna, consejos

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha presentado la Guía para las madres que amamantan, una publicación que está dirigida a las mujeres que dan el pecho a su bebé o tienen intención de hacerlo, a sus parejas y a sus familiares. Se trata de un recurso interesante que informa sobre la lactancia materna en un amplio espectro, de modo que cualquier persona que lea la guía comprenderá lo importante que es alimentar al bebé con leche materna.

En la guía se habla de los beneficios que brinda la leche materna, como contribuye en el desarrollo físico y psíquico de los pequeños y les protege de sufrir distintas enfermedades. Se realiza una comparativa con la lactancia artificial apuntando diferentes riesgos asociados, como por ejemplo la aparición de procesos infecciosos, alergias, asma, e incluso el aumento el riesgo de muerte súbita del lactante.

La publicación realiza un recorrido por el mundo de la lactancia materna, lo que debe disponer el centro de salud en el que el bebé vaya a nacer, como por ejemplo una normativa escrita de lactancia y que sea conocida por todo el personal, que se informe a las mujeres embarazadas cuáles son los riesgos de no amamantar y los beneficios de hacerlo, ayudar a las que acaban de ser madres a iniciar la lactancia tras el parto, explicarles la razón por la que se ha de amamantar a demanda, etc.

Como decíamos, muchas dudas se solucionan con la lectura de esta guía, por qué es importante el contacto piel con piel al nacer el bebé para favorecer la lactancia, cómo se puede saber si el bebé está tomando suficiente leche, identificar aquellas señales que delatan si el pequeño tiene hambre, cómo colocar al bebé para la toma detallando las distintas posiciones que se pueden adoptar, y qué debe hacer la madre para sujetar correctamente el pecho en las primeras semanas tras el parto.

En la publicación se habla de prácticas como el colecho y las normas que hay que seguir para garantizar la seguridad del bebé, por ejemplo, que el pequeño haya nacido a término, que se le brinde lactancia materna en exclusiva y a demanda, cómo debe ser el colchón, la temperatura que debe haber en la habitación, etc. También trata las complicaciones que puede traer el uso del chupete y como dificulta la lactancia materna en las primeras semanas, aunque también ofrece consejos sobre su uso en el caso de que el bebé ya se haya acostumbrado al chupete.

Aconseja sobre el uso de suplementos siempre y cuando sean necesarios y no por los temores infundados de las madres, creyendo que no tienen suficiente leche para alimentarles. En este caso es el pediatra el que determinará si es necesario el suplemento, cuál es el más adecuado y el modo en el que se debe administrar. Ofrece consejos para poder incrementar la producción de leche, como por ejemplo realizar tomas frecuentes, estimular y vaciar los pechos con el uso de un sacaleches.

También tiene un apartado sobre los problemas más frecuentes de la lactancia materna y cómo solucionarlos, como las grietas en los pezones, la ingurgitación mamaria, la mastitis, el tamaño del pecho y la forma de los pezones (si se trata de un pezón plano o invertido), etc. Finalmente proporciona una serie de recursos online donde se podrá encontrar más información relacionada con el mundo de la lactancia materna, por todo ello, merece la pena tener esta guía de lactancia a mano.

Si os interesa, podéis acceder a su lectura o realizar la descarga a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...