¿Guarderías privadas subvencionadas en Cataluña?

Plazas de guarderías

Al parecer, las guarderías privadas subvencionadas en Cataluña podrían ser una realidad, el sector atraviesa una crisis que podría agravarse, y como solución recurren a la ayuda de la administración. Recordemos el post Las guarderías infantiles y sus precios, el sector privado resulta mucho más caro pero con la crisis económica no han reajustado los precios de forma acorde a la nueva situación y por ello, no es raro que el sector de las guarderías privadas haya sufrido un notable descenso en la matriculación de niños, hasta un 30% menos. Por ello, las principales patronales de Educación Infantil de Cataluña lanzan una propuesta al Gobierno catalán para que las subvenciones oficiales también alcancen al sector privado en la etapa de 0 a 3 años.

Hasta la fecha, la red privada en la etapa mencionada no recibía ningún apoyo económico, esto es algo que encontramos obvio y más conociendo los precios que se barajaban en el sector. Por otro lado, la pasada bonanza económica provocó el incremento de los precios del sector privado, ahora en tiempos de crisis el reajuste económico realizado no ha sido suficiente. Lo que piden los representantes de la Associació Catalana de Llars d’Infants y de Llars d’Infants de Catalunya al Departamento de Educación catalán no es un aumento de las subvenciones, ya que indican que la situación actual lo impide, pero si solicitan que se abra más el abanico de las actuales ayudas para que también se contemplen en el sector privado.

La crisis de las guarderías privadas es un hecho y la fórmula propuesta es complicada, ya que con la misma cantidad de subvenciones no se puede ampliar su campo de acción, se baraja el establecimiento de fórmulas discriminatorias por renta, que las familias con renta reducida puedan matricular a sus hijos en una guardería de pago manteniendo su derecho de elección de un centro. Quizá la fórmula propuesta se relaciona con el grave problema de las plazas de guardería de nuestro país, como ejemplo citaremos el caso de Bilbao, sólo existían 1.900 plazas disponibles para un grupo de 8.000 niños de 0 a 2 años, del total de plazas, sólo 426 eran públicas.

Parece una solución idónea, los Gobiernos autónomos no pueden suplir la demanda de plazas de guardería con lo que forzosamente deberían recurrir al sector privado y subvencionar el resto de plazas. El tema es peliagudo y la Generalitat de Catalunya ha recibido la propuesta pero no se ha pronunciado, como sabemos, los datos económicos lanzados por diferentes analistas muestran que el próximo año nuestro país seguirá acusando la crisis económica, algo que afectará todavía más a este sector, por ello será necesario que la Generalitat se pronuncie para dar solución tanto al sector privado como a los padres que necesitan disponer de una plaza de guardería para el próximo año y no pueden pagar los gastos.

Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, la oferta de plazas de guarderías públicas aumentan, pero de forma muy pausada y no logra atender la demanda, pronto conoceremos la resolución catalana.

Vía | ABC
Foto | Woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...