Getafe ofrecerá un cheque bebé de hasta 2.500 euros

Getafe ofrecerá un cheque bebé de hasta 2.500 euros por nacimiento o adopción, con esta medida el ayuntamiento quiere ayudar a aquellas familias que han tenido un bebé y tienen una renta inferior a 5.000 euros.

Ayudas por nacimiento o adopción

El Ayuntamiento de Getafe ha decidido poner en marcha un cheque bebé cuya cuantía variará entre los 700 y los 2.500 euros. Con esta medida se quiere colaborar en los gastos que conlleva el nacimiento de un bebé, y se enmarca en la apuesta que hace la alcaldía por las Políticas Sociales. Hay que decir que el Alcalde de esta ciudad ha llevado a cabo varias iniciativas de carácter social como las ayudas a familias numerosas, las becas de comedor de verano o el pago del IBI a familias desempleadas entre otras.

Pero vamos a conocer más detalles sobre la ayuda del cheque bebé de hasta 2.500 euros que ofrecerá Getafe. Se han destinado 140.000 euros de presupuesto para ayudar a los padres que han adoptado o han tenido un bebé entre el día 1 de enero y el 14 de octubre del presente año. La ayuda será de 700 euros por nacimiento o adopción, este importe será para cada uno de los hijos en el caso de nacimientos múltiples, no superando en ningún caso los 2.500 euros de ayuda.

En el caso de que no se agote el presupuesto de 140.000 euros por falta de solicitudes, se acuerda repartir el dinero sobrante entre todos los que hayan solicitado la ayuda hasta alcanzar el límite máximo de 2.500 euros. Pueden solicitar esta ayuda españoles y extranjeros que residan legalmente en España y concretamente en Getafe, los requisitos para solicitar la ayuda son: estar empadronado en la ciudad, tanto padres como hijos, y no superar una renta per cápita de 5.000 euros al año.

Es decir, la renta debe ser menor de 500 euros mensuales, no es que queramos criticar la propuesta del cheque bebé, pero hay que tener en cuenta que la lista de gastos por tener un bebé es muy abultada, por lo que la ayuda es poco significativa (aunque menos da una piedra), por otro lado, pocas serán las familias que con una renta tan baja hayan tenido un bebé, sobre todo sabiendo que no disponen de medios suficientes para la crianza. Es fácil deducir que la lista de solicitantes no será elevada.

Según leemos aquí, personalmente nos sorprende que teniendo este consistorio una deuda de 41 millones de euros al finalizar el año 2013, destine los 140.000 euros a brindar esta ayuda. Desde que se inició la crisis económica, hemos podido ver como algunos ayuntamientos de España han propuesto la creación de un cheque bebé con diferentes cuantías y requisitos, indicando que se quiere ayudar a las familias, fomentar la natalidad, etc. Pero como ya hemos explicado en otras ocasiones, este tipo de ayudas son insuficientes y poco significativas, no se puede fomentar la natalidad y son ayudas pasajeras, una vez agotado el dinero la situación vuelve a ser complicada.

Deben cambiar mucho las políticas sociales de nuestro país (no hablamos de ayuntamientos, que hacen lo que pueden y en muchas ocasiones tienen poca capacidad), hablamos del Gobierno del país, si realmente se desea ayudar a las familias y fomentar la natalidad, los responsables políticos tienen los medios, que empiecen a pensar en la población y dejen de ayudar al sector financiero es algo prioritario. Ahora, con la proximidad de las elecciones vamos a empezar a ver propuestas e iniciativas, algo habitual cuando llega el fin de la legislatura y se desea poder continuar otros cuatro años más dirigiendo al país.

Foto | benoitchampagnephoto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...