Gel de dextrosa contra la hipoglucemia neonatal

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Auckland, concluye que es positivo utilizar gel de dextrosa, un tratamiento habitual en adultos que padecen diabetes, contra hipoglucemia neonatal.

Enfermedades neonatales

La hipoglucemia es la concentración anormalmente reducida de glucosa en sangre, un problema que afecta a un 15% de los bebés nacidos sanos, si este problema no se trata a tiempo puede ocasionar daños cerebrales irreversibles. Hoy conocemos un estudio en el que se concluye que es posible utilizar gel de dextrosa contra hipoglucemia neonatal, se trata de un tipo de azúcar en forma de gel que se aplica a ambos lados del interior de la cavidad bucal y permite invertir la hipoglucemia.

Los investigadores de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) explican que el gel de dextrosa se suele utilizar con las personas que padecen diabetes, pero hasta la fecha existían pocas evidencias de la efectividad de su aplicación en recién nacidos. En el estudio concluyen que es más eficaz que la alimentación en el tratamiento de la hipoglucemia en bebés de riesgo, es seguro y además muy fácil de utilizar. A esto hay que añadir que el tratamiento es muy económico y contribuiría a reducir el número de ingresos en la UCI neonatal para recibir el tratamiento de glucosa intravenosa.

El estudio se realizó de forma aleatoria, un doble ciego en el que también se utilizó un placebo como método de control. Se trabajó durante dos años (2008-2010) con un grupo de bebés nacidos entre la 35 y la 42 semana de gestación. Se asignó aleatoriamente a cada bebé el riesgo de sufrir hipoglucemia, siempre teniendo en cuenta la diabetes que pudiera padecer la madre y el peso del pequeño al nacer. En el estudio, los especialistas no sabían qué bebé sufría o tenía más riesgo de padecer hipoglucemia neonatal, tampoco lo sabían las familias, de este modo los datos serían más concretos y no se alterarían.

De los 514 niños que participaron en el estudio, un 47% padecían hipoglucemia, de ellos, un 50% recibió el tratamiento, el 50% restante el placebo, los resultados fueron bastante satisfactorios y delatan que el gel de dextrosa se debe considerar como un tratamiento de primera línea contra la hipoglucemia en bebés prematuros y bebés a término durante las primeras 48 horas tras el nacimiento. Como sabemos la glucosa es necesaria para obtener energía y la mayor parte es empleada por el cerebro, por lo que se reduce significativamente la posibilidad de que se produzca daño cerebral.

De todos modos, también se apunta que serán necesarios nuevos estudios para definir mejor el tratamiento, pero todo apunta a que se empleará el gel de dextrosa como un tratamiento eficaz contra la hipoglucemia neonatal. El estudio ha sido publicado en la página de la Universidad de Auckland, pero podéis conocer todos los detalles a través del artículo publicado en la revista científica The Lancet.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...