Galactogogos

Los galactogogos son sustancias que contribuyen a mantener o aumentar la producción de leche materna. hay que diferenciar entre los fármacos galactogogos y las plantas con supuestas propiedades galactogogas, en este último caso, ningún estudio ha podido verificar dichas propiedades.

Lactancia materna

Se denominan galactogogos o lactogogos a aquellos medicamentos o sustancias que ayudan a mantener o aumentar la producción de leche materna, los más utilizados son la Domperidona, el Sulpiride y la Metoclopramida, se administran por prescripción médica y durante un periodo corto de tiempo debido a sus efectos secundarios. Estos medicamentos son uno de los últimos recursos para estimular la producción de leche cuando los métodos naturales no funcionan y se comprueba que no existe ninguna enfermedad o alteración del organismo que afecte a la producción de leche, como por ejemplo las tomas frecuentes, que el bebé se coja al pecho con una postura correcta, etc.

Los lactogogos están indicados en casos de separación forzosa de la madre y el lactante, en madres de bebés prematuros cuya producción de leche es reducida o en casos de relactación, es decir, la acción de volver a dar de mamar a un bebé tras haber realizado el destete, cuando una madre ha interrumpido la lactancia materna por diferentes motivos.

También se utilizan en los casos de lactancia inducida, como por ejemplo en el caso de adopción de un bebé. Como decíamos, es una solución que debe ser prescrita por el especialista y a ser posible es interesante contar con el asesoramiento de un profesional de la lactancia materna.

Hay que decir que se les ha atribuido a algunas plantas como la albahaca, la alfalfa, el hinojo, el sésamo, la borraja, etc., propiedades galactogogas, es decir, que estimulan la producción de leche materna, sin embargo, según nos explican en la Asociación Española de Pediatría, no existe ninguna investigación que certifique las propiedades que se le atribuyen a estas plantas en lo que a producción de leche se refiere. Es más, hay que tener cuidado con determinadas plantas ya que podrían causar algunos problemas de salud, por ejemplo el fenogreco tomado en infusión podría provocar una bajada del nivel de azúcar en sangre.

Los especialistas médicos no aconsejan este tipo de remedios fitoterapéuticos para incrementar la producción de leche, como decíamos, no existe literatura científica que lo corrobore y hay que tener en cuenta los problemas antes citados. En esta investigación publicada en Diario de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas nos hablan de los galactogogos farmacéuticos y de los estudios que se han realizado con las plantas que supuestamente contribuyen a la producción de leche materna.

Si existen problemas con la lactancia materna, lo mejor es acudir al especialista médico para abordar el problema y solucionarlo, hay que tener en cuenta que la reducida producción de leche materna o creer que no se produce la suficiente, es una de las causas más frecuentes para que se abandone la lactancia materna.

Foto | Mothering Touch

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...