Gabriel, dispositivo para no olvidar al bebé en el coche

Gabriel es un nuevo sistema desarrollado por un padre belga, que evitará que los progenitores puedan dejarse olvidados a los niños en el coche. El año pasado se realizó una convocatoria para que los conductores preocupados por este tipo de incidentes, aportaran ideas para evitarlos, Opel realizó la convocatoria y tras una meticulosa selección Gabriel fue el aparato ganador. Ahora se instalará en los nuevos modelos de Opel Astra.

En este vídeo podéis ver la concepción de Gabriel, un sistema que ayudará a evitar olvidar a los bebés y niños en el coche, algo que lamentablemente sucede cada año y que adquiere especial relevancia en verano. Cuesta creer que se pueda olvidar a un bebé dentro del coche, sin embargo, es algo que ocurre y sus consecuencias son muy lamentables, al respecto os recomendamos leer el post No se puede dejar a los niños solos en el coche.

No es la primera vez que se presenta un dispositivo para no olvidar al bebé en el coche, en el año 2009 hablábamos de un nuevo sistema de alarma desarrollado por Carlos Díaz, se trataba de un pequeño aparato que mediante una serie de sensores de presión conectados a una centralita eléctrica, enviaba una señal activando la alarma y alertando a los padres. El problema de este sistema es que funcionaba igual con un bebé, un niño o un paquete. El caso es que en julio del año pasado la agencia de publicidad LDV y la marca de coches Opel, realizaron una campaña en la que se invitaba a los conductores a proponer ideas para evitar estos lamentables descuidos.

Kenny Devlieger, un padre belga de dos niños al que le habían impactado las muertes de los pequeños por haber sido olvidados en los coches, se puso manos a la obra y ha creado un dispositivo similar al descrito inicialmente. Está formado por una alfombrilla de presión que se coloca debajo de la silla de retención infantil y un pequeño aparato similar a un llavero que se coloca junto a las llaves del coche. Al parar el motor del vehículo, el conductor alejarse unos 5 metros y dejar al bebé en la sillita, se activa la alarma del llavero alertando al padre de que se ha olvidado del pequeño.

Pero además, la alfombrilla tiene un sensor de temperatura para prevenir los golpes de calor, si en el interior del coche se superan los 28º C de temperatura, la alarma se activa a máxima potencia para que el conductor se apresure y acuda inmediatamente al vehículo. Kenny Devlieger llamó a su dispositivo Gabriel, este aparato ha sido seleccionado de entre 1.347 propuestas recibidas en la campaña, tras la selección, el prototipo fue perfeccionado y fabricado de nuevo por los ingenieros de la marca de automoción y ahora se instalará en el Opel Astra.

Es de suponer que su uso se ampliará a otros modelos de vehículos y que otros fabricantes terminarán instalando un sistema de características similares, de este modo es posible que en un futuro a medio plazo ya no se produzcan este tipo de despistes que pueden acabar con la vida de los más pequeños. A través de esta página se puede solicitar el dispositivo, también informan sobre cómo se concibió, sus características, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...