Fórmula para predecir el riesgo de obesidad infantil

Obesidad infantil

Acabamos de conocer el desarrollo de una fórmula que puede predecir el riesgo de obesidad infantil, se trata de un test online que se debe realizar en el momento del nacimiento del bebé y en el que se debe responder a unos parámetros sencillos. Dicha fórmula utiliza valores como el índice de masa corporal de los progenitores, el peso del recién nacido, el número de miembros que componen la familia, si durante las semanas del embarazo la madre fumaba, o el estatus profesional que tiene la madre entre otros valores.

Con todos los datos, la fórmula realiza los cálculos oportunos ofreciendo la respuesta sobre la estimación del riesgo de sufrir obesidad durante la infancia del recién nacido. Parece ser que el curioso test para predecir la obesidad ha sido desarrollado por investigadores del Imperial College de Londres y como base para su desarrollo se utilizaron los datos de un estudio que se llevó a cabo en Finlandia en 1986 con 4.032 recién nacidos. En ese estudio, el grupo de investigación trataba de determinar si era factible la predicción del riesgo de sufrir obesidad basándose en los perfiles genéticos de los bebés, parece ser que el trabajo no llegó a buen puerto, ya que las predicciones no eran precisas.

Ahora los investigadores han descubierto que la información que no es de carácter genético y a la que se puede acceder con más facilidad, es suficiente para poder hacer un pronóstico y estimar las probabilidades de que un recién nacido sufra obesidad en su infancia. Pero, ¿la fórmula es fiable?, los investigadores indican que han realizado varias pruebas utilizando datos obtenidos de otros estudios que se han llevado a cabo en Italia con 1.503 niños y Estados Unidos con 1.032 niños. Explican que las variables que han utilizado para el desarrollo del test son factores de riesgo de obesidad que son conocidos, pero es la primera vez que se unen todos para arrojar un resultado más fiable.

Según leemos aquí, el test se desarrolla en apenas unos minutos, son preguntas que se pueden responder fácilmente, no se requiere realizar ningún análisis y además, es totalmente gratuito. Dependiendo del resultado obtenido, los padres podrán actuar en consecuencia, asesorarse con más precisión sobre las pautas nutricionales que deben mantener los niños, acudir a profesionales que les ayuden a realizar una prevención eficaz, etc. Los expertos apuntan que es un test de detección precoz que permite actuar antes de que el niño sufra sobrepeso u obesidad, es mucho más complicado que pierda peso un niño que tiene obesidad, que llevar a cabo y desde el primer momento una serie de pautas que eviten el problema.

En el artículo de la revista científica Plos One nos muestran todas las pruebas realizadas y los resultados obtenidos mediante tablas. De momento se está trabajando en el método predictivo y es de suponer que una vez lo tengan a punto, será liberado para que cualquier padre pueda realizarlo. De todos modos, no estaría de más que los resultaos obtenidos fueran ratificados por otros investigadores antes de poner en marcha el test que predice la obesidad infantil.

Foto | Jon Ovington

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...