Fimosis

Fimosis

La fimosis es una estrechez de la piel que recubre el glande lo que impide su retracción y la exposición total de la punta del pene debido a la presencia de adherencias. La fimosis en un problema bastante frecuente en el niño, pero hay que aclarar que las adherencias no derivan necesariamente en la fimosis ya que son uniones que existen entre la mucosa del prepucio y del glande y pueden estar asociadas a la fimosis o no, si se presentan sin existir fimosis no requieren tratamiento alguno.

La frecuencia de la fimosis va disminuyendo con la edad del niño, siendo casi constante en los recién nacidos, afecta a un 80% en los varones de hasta seis meses y a un 10% en los menores de tres años quedándose entre un 1% o un 2% de los varones de 16 años. Puede ser hereditario o como consecuencia de una alteración de la piel del pene del niño.

Hasta los cinco años puede considerarse una fimosis fisiológica o normal salvo en casos extremos en que produce dolor en cambio se llama fimosis congénita si no se soluciona con la edad.

En algunos niños las adherencias se acompañan de una estrechez de la piel del prepucio produciendo un intenso dolor al intentar retraerla o al orinar, dificulta la limpieza del pene provocando en ocasiones infecciones locales dolorosas y en ocasiones presencia de pus.

La fimosis puede corregirse quirúrgicamente mediante la clásica técnica de la circuncisión, que consiste en eliminar toda la piel del prepucio, aunque existe otra técnica llamada  prepucioplastia que consiste en la dilatación del segmento estrecho del prepucio. La elección de una técnica u otra depende de cada caso aunque el postoperatorio de la circuncisión es más molesto por el dolor que producen los puntos  y el resultado estético es peor. La edad más adecuada para intervenir está entre los tres y cinco años, en general ante una fimosis que no se resuelve el pediatra remitirá al niño a un cirujano infantil cuando tenga sobre los tres años de edad.

Vía|  mujer.terra.es
Foto| Mariusz Blach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...