Existen diferencias genéticas entre los gemelos idénticos

Una investigación ha permitido identificar diferencias genéticas entre gemelos idénticos o monocigóticos. Como sabemos, hasta el momento no era posible distinguir a nivel genómico entre dos hermanos gemelos idénticos.

Gemelos monocigóticos

Hasta al momento, se podían realizar diferentes pruebas que no eran capaces de identificar diferencias entre dos gemelos idénticos o monocigóticos, es decir, aquellos que se han concebido a la vez en un único óvulo y en el que sólo un espermatozoide ha intervenido en el proceso de formación del cigoto.

Pues bien, a pesar de que hasta la fecha no existían procedimientos que pudieran diferenciar un niño de otro a nivel genético, la empresa alemana Eurofins ha dado a conocer un sistema con el que se puede diferenciar genéticamente un gemelo de otro. Se podría decir que se han acabado las novelas policíacas en las que el gemelo bueno pagaba los platos rotos del gemelo malo.

Los investigadores de esta empresa especializada en genómica forense y pruebas de paternidad, secuenciaron el ADN de unas muestras de semen proporcionadas por gemelos monocigóticos, así como una muestra de sangre de un hijo de uno de los gemelos. Tras desvelar el mapa genético, encontraron cinco mutaciones denominadas Polimorfismo de nucleótido simple. Se trata de una variación de la secuencia de ADN que afecta a una sola base de la secuencia del genoma, estas mutaciones se detectaron en uno de los gemelos y su hijo, pero no se detectaron en el otro gemelo. El análisis de sangre realizado al niño, confirmaba la diferencia entre los hermanos gemelos.

Los investigadores concluyen que esta evidencia provoca postular la hipótesis de que este tipo de mutaciones raras se producen antes o poco después de que el blastocito, estructura embrionaria formada por un centenar de células, se divida en dos para dar lugar a los dos hermanos gemelos. De este modo la diferencia o mutaciones citadas se desarrollarán en las células somáticas responsables del crecimiento de órganos y tejidos, y en la línea germinal, es decir, aquellas células cuya finalidad es dar linajes encargados de producir células reproductivas, de ahí que en la sangre del hijo de uno de los gemelos estuvieran presentes las mutaciones y que se pueda decir que existen diferencias genéticas entre los gemelos idénticos.

Al respecto hay que decir que el 80% de los hijos de un gemelo homocigótico tienen al menos una mutación de la línea germinal que podría ser detectada a través del esperma del padre, pero no sería detectada en el hermano del padre (gemelo idéntico). En definitiva, a partir de ahora se puede decir que no sólo diferencia a los gemelos la personalidad, también su mapa genético. Podéis conocer todos los detalles de esta investigación científica, a través de este artículo publicado en Science Direct.

Foto: Robert Hammer

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...