Evita que tu hijo lo pase mal en la guardería

El paso por la guardería es vital para garantizar el sano desarrollo del niño. Es normal que la separación le cause angustias y temores, pero con estos consejos podrás mitigarlos.

Evita que tu hijo lo pase mal en la guarderia

Llegó el momento. Ese que tanto tú como tu bebé quizás han temido, pero que es necesario para que cada uno pueda seguir su camino. Tú el de tus ocupaciones, y él el de su crecimiento y desarrollo. Llegó la hora de ir a la guardería.  Es normal que la separación suponga conflictos emocionales para ambos, pero hay que aprender a superarlos.  Para el pequeño será un poco más difícil, pues tendrá que cambiar de hábitos, enfrentarse a un nuevo entorno, a otras condiciones y a una persona extraña que se encargará de sus cuidados. Ante todo ello es probable que llore, patalee, se inquiete y hasta se enferme, por lo que debes estar preparada. Tu tarea en este caso es hacer de tripas corazón-como dice el refrán-y ayudar a evitar los traumas. “Abonar” el terreno y respetar el período de adaptación son dos de las claves, pero puedes hacer mucho más.

El hiperapego afecta el proceso de adaptación

En un importante diario español, la especialista del Servicio de Psicología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Marta Campo Ruano, explicó que la intensidad del miedo dependerá del hiperapego, apego excesivo, o lo que muchos llaman mamitis.

Si te llama a cada instante, no deja que nadie más lo toque, rompe en llanto cuando no te ve y propicia recurrentes escenas de celos, es probable que esté pasando por esa situación y debes solucionarla, para que su entrada a la guardería sea más placentera.  ¿Cómo? Valiéndote de juegos para ir poniendo distancia entre ambos, poniéndolo en contacto con otras personas de tu circulo familiar, haciendo que pase más tiempo en su habitación y hablándole con cariño.

Claves que facilitarán el ingreso a la guardería

Campos sitúa en los seis meses el momento idóneo para que el niño comience en la guardería, pues tendrá más autonomía, pero no debes relajarte. Existen estrategias sencillas para afianzar esa independencia, a fin de que pueda enfrentar con éxito las situaciones que le están por venir. Presta atención.

  • Cuando empiece a gatear dale un espacio para que se desplace en solitario. Eso ayudará a reforzar la confianza en sí mismo.
  • En caso de que cuente con la edad suficiente para dialogar, háblale sobre la guardería y la nueva etapa que afrontará.
  • Es indispensable que mantengas la tranquilidad. De otra forma, le traspasarás esas inseguridades y preocupaciones. Entre más calmada te vea mejor para él.
  • Llévalo a conocer las instalaciones. Haz que conozca a su cuidadora y unas semanas antes de entrar comienza a poner en práctica los nuevos horarios para que se vaya adaptando a las horas de comida, los momentos de descanso y más.
  • Comunica a los representantes de la institución todos los detalles que puedan ser importantes para facilitar el proceso: alimentación, posibles afecciones, conductas, etc.
  • Cuida que en su semana inicial lo lleve y busque la misma persona.

De cara al primer día

Tanto tú como los maestros deben prestar mucha atención a las reacciones del niño, en especial a las señales de angustia o preocupación. Es vital que le envíes mensajes alentadores, que manejes las despedidas con mucha alegría y entusiasmo, que le recuerdes que volverás a buscarlo  y que no te vayas a escondidas.

La ventaja, según Campos, es que la ansiedad suele ser pasajera, una o dos horas cada día mientras logra acoplarse. Si se torna intensa quédate un rato más a su lado hasta que se calme.

La especialista sugiere encontrar guarderías donde el cuidado, la distracción y la educación van de la mano. Esta particularidad en la pedagogía será muy útil para que tu hijo desarrolle diversas habilidades al mismo tiempo. Aplicando estos consejos tu hijo aprovechará al máximo su vida en la guardería. Asimismo, notarás cómo mejorará su relación con las demás personas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...