Evaluación nocturna de los entornos de sueño infantil

A pesar de toda la información que se ha brindado y las campañas que se han realizado en Estados Unidos para intentar prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante, muchos padres siguen sin colocar a su bebé en un ambiente de sueño seguro. Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio titulado “Evaluación nocturna de los entornos de sueño infantil”.

SMSL

Un estudio titulado “Evaluación nocturna de los entornos de sueño infantil” desarrollado por expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos), concluye que muchos padres colocan a su bebé en ambientes de sueño con factores de riesgo asociados al síndrome de muerte súbita del lactante, a pesar de todas las campañas que se han realizado y la información que se ha brindado durante las últimas décadas para prevenir este síndrome.

Una de las primeras reglas es colocar al bebé boca arriba para dormir, sin embargo, muchos padres siguen colocando a su pequeño boca abajo, por lo que inevitablemente se incrementa el riesgo de que sufra SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante). Cada año en Estados Unidos mueren casi 3.500 bebés por este problema, como sabemos, no existe una razón clara, pero sí una serie de factores que incrementan el riesgo de sufrir SMSL, siendo el ambiente en el que duerme el bebé uno de los factores clave.

Además de aconsejar que los bebés duerman boca arriba, los expertos recomiendan otras medidas como un ambiente limpio y despejado, evitar almohadas o mantas, que se utilice la cuna como el lugar de descanso, utilizar un colchón firme, etc., de todo ello hablábamos aquí. Según los expertos, el nuevo estudio realizado demuestra que los mensajes de advertencia no llegan a los padres como cabría esperar, por lo que expresan su preocupación considerando que se debe poner más énfasis en las campañas, recomendar a los pediatras que hablen del tema con los padres en las diferentes revisiones que se realizan a los niños y no sólo cuando son recién nacidos.

En la investigación participaron un grupo de 160 familias y sus respectivos bebés para analizar el papel de la crianza en el desarrollo de los patrones de sueño nocturno. Se realizaron grabaciones en vídeo en todos los hogares en tres ocasiones, cuando los bebés cumplieron un mes, tres meses y seis meses. De las imágenes obtenidas en tan sólo tres días se desprende que el 21% de los padres acostaba a su bebé en superficies que no se consideran seguras, como por ejemplo la cama de los padres o la hamaca. Se detectó que el 91% de los bebés durmieron con objetos que no son seguros y que se relacionan con el SMLS, como por ejemplo almohadas, cojines o peluches entre otros.

Inicialmente un 86% de los bebés se colocaban boca arriba para dormir, pero a medida que pasaba el tiempo el porcentaje se reducía, a los seis meses de edad un 33% de los bebés se colocaban boca abajo o de lado, así se constató en los vídeos. Otro dato, los expertos explican que era habitual que los padres terminaran llevando al bebé a su cama por la noche, especialmente cuando tenían un mes. Para los expertos esto es un indicador de que se impone el cansancio de los padres y el deseo de que el bebé se sienta cómodo a las medidas de seguridad recomendadas para reducir el riesgo de SMSL.

El estudio es interesante, ya que como hemos dicho, parece revelar que las recomendaciones que se realizan no terminan de ser captadas por los padres, basta con saber que los que participaron en el estudio sabían que estaban siendo grabados y a pesar de ello, colocaron a su bebé en situación de riesgo al no favorecer un entorno seguro. Quizá estos datos se pueden trasladar a otros países como por ejemplo España, sería interesante saber el nivel de seguimiento de los padres españoles sobre los consejos para reducir el riesgo de síndrome de muerte súbita del lactante.

Os recomendamos acceder a este estudio que ha sido publicado en la revista científica Pediatrics, para conocer detalladamente los resultados.

Foto | Tiarescott

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...